Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso a una diputada y a un senador para el mismo encargo: presidir la Comisión Legislativa Bicameral en Materia de Disciplina Financiera del Congreso, que tendrá como objetivo principal vigilar las deudas y empréstitos que contraten los gobiernos de los estados y municipios del país.
EL UNIVERSAL documentó que este órgano legislativo, creado el 29 de abril de este año, tiene dos presidentes a pesar de que todavía no se ha instalado: la diputada federal Minerva Hernández y el senador Ernesto Cordero Arroyo. ambos del PAN.
Dicha comisión fue creada con la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión en materia de disciplina financiera y se definió que estará integrada por diputados y senadores.
Tendrá la facultad de vigilar los endeudamientos y podrá solicitar explícitamente información a la Secretaría de Hacienda sobre los empréstitos que cada entidad tiene vigentes.
Esta comisión debería estar integrada por ocho miembros: cuatro de la Comisión de Hacienda del Senado y otros cuatro de la Comisión de Hacienda o de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En el acuerdo, fechado el 29 de abril pasado y enviado al Senado de la República, describe que la presidencia de esta comisión bicameral se ejercerá de manera alternada por un diputado y un senador, y tendrá una periodicidad de un año.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó a los integrantes de este órgano legislativo y definió que el PRI tendría dos integrantes; PAN y PRD, uno cada uno, y la comisión sería presidida, durante el periodo de mayo de 2016 a mayo del 2017, por un diputado del PAN. Este acuerdo se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legis-
lativo de San Lázaro y contenía las firmas de los ocho coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Panal y de Encuentro Social.
En un segundo oficio, fechado el mismo 29 de abril, se da cuenta de que la diputada panista Minerva Hernández sería la presidenta de la Comisión Legislativa Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Sin embargo, ésta no pudo instalarse desde abril debido a que el Senado no había definido a sus integrantes.
El 6 de octubre, cinco meses después, la Junta de Coordinación Política del Senado envió un acuerdo a la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Javier Bolaños, donde define a sus integrantes y designa al senador del PAN Ernesto Cordero como presidente de este órgano.