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Democracia y educación están íntimamente ligadas porque ambas requieren de pedagogía para debatir, respetar y exponer puntos de vista desde distintas perspectivas, consideró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

La educación, dijo, es central para la consolidación de un sistema democrático que rompa con prácticas clientelares que buscan el beneficio personal.

Al clausurar el Séptimo Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que el ejercicio de la democracia requiere de una pedagogía para debatir, para argumentar, para saber respetar y ver puntos de vista diferentes, pero también aquella que vela por el respeto a las reglas.

“No puede haber democracia funcional sin reglas que se respeten, y para eso también su ejercicio requiere de una pedagogía. Y en contraparte, precisamente para que ese ejercicio de la democracia sea un ejercicio mucho más profundo, mucho más dinámico, mucho más auténtico, se requieren ciudadanos formados para poder ejercer sus derechos en una democracia y poder caminar y ejercer esa pedagogía que se requiere en el ejercicio del poder democrático”, mencionó.

Nuño Mayer puso énfasis en la necesidad de que niños y jóvenes sean preparados para ser ciudadanos en democracia, lo que implica “que sepan aprender a aprender”, razonar, discernir, generar hipótesis, ser críticos y analíticos. México, destacó, vive una reforma educativa profunda que está ligada a la democracia de diversas maneras.

“Es profundamente democrática en su estructura o de manera estructural; es decir, en la relación que hoy se tiene, en términos educativos, entre el Estado y la sociedad; entre el Estado y el magisterio; entre el Estado y los padres de familia y los alumnos, porque esta es una reforma que transforma el sistema educativo: de ser clientelar, corporativo, opaco y profundamente autoritario, a un nuevo sistema basado y sustentado en reglas muy claras de derechos y de obligaciones, centrado en el mérito y la transparencia”, afirmó.

Expuso que actualmente se discute el modelo educativo a partir de foros nacionales y locales, para determinar la mejor forma de transformar la escuela autoritaria, burocrática y vertical, en una de mayor autonomía de gestión.

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