Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Cenegas, marcado por privilegios y opacidad; Cuitláhuac García percibirá 177 mil 970 pesos mensuales brutos
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El Senado llevará a cabo hoy una guardia de honor en memoria de Belisario Domínguez, ante el monumento al prócer, en el patio de la antigua sede de Xicoténcatl, con motivo del 103 aniversario de su asesinato.
En tanto, continúa la recepción de propuestas de personalidades con méritos para recibir este año la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Estado a un mexicano y que se entrega cada año en sesión solemne del pleno del Senado, a la que asisten el Presidente de la República, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gabinete presidencial, representantes de la Cámara de Diputados e invitados especiales.
La presea será entregada a mediados de noviembre, dijo el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores (PRI), quien en la sesión de ayer rememoró el sacrificio del senador chiapaneco, y dijo:
“No hay mejor homenaje que podamos hacer al prócer de la libertad, que seguir construyendo un mejor país en diálogo y democracia, un país generoso con su gente, próspero, equitativo y justo”, expresó.
Honrar a Belisario Domínguez “es enfrentarnos con valentía e imaginación a los problemas de nuestro presente”, afirmó Albores, y subrayó que se deben superar marginaciones, injusticias y obstáculos para que la nación alcance su desarrollo pleno.
Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, que preside Pablo Escudero (PVEM), así como los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez —Roberto Albores, Zoé Robledo y Sonia Mendoza— participarán en la ceremonia para montar guardia de honor en memoria del chiapaneco en la casona senatorial de Xicoténcatl.
El plazo para presentar propuestas de personas con méritos para ser galardonadas concluirá el 31 de octubre, de acuerdo con la prórroga de un mes, que autorizó el pleno del Senado y será entonces cuando la comisión se ocupe de los expedientes que se hayan recibido, y tenga lugar la deliberación y selección de perfiles.
El senador priísta adelantó que prepara una propuesta para que se establezca formalmente el procedimiento en memoria a Belisario Domínguez en dos pasos: la guardia de honor, cada 7 de octubre, y la ceremonia de entrega de la medalla, en sesión solemne, a mediados de noviembre.
El senador Zoé Robledo (PRD), integrante de la comisión, tomó postura porque el prócer sea homenajeado en sesión solemne del pleno senatorial cada el 7 de octubre, como fecha inamovible, como lo es la ceremonia del Grito y la entrega del Premio Nobel, y como fue desde 1954 hasta 2001, cuando el Senado se tuvo que ajustar a la agenda del Presidente de la República.
Desde 2012, Zoé Robledo presentó una iniciativa para dar la formalidad a la fecha de celebración del sacrificio del senador chiapaneco, sin que su propuesta haya alcanzado consenso para transitar en la Cámara Alta.