justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante la indefensión de la gente que es víctima asaltos en las ciudades y el campo, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas para su legítima defensa en su trabajo y en su automóvil, como extensión de su domicilio.
Los asaltos a mano armada en el periférico de la Ciudad de México, así como los que ocurre con mucha frecuencia en los transportes colectivos urbanos, donde los pasajeros son despojados de sus pertenencias, golpeados e incluso mujeres son violadas, deben de ser contrarrestados con la posibilidad de la legítima defensa frente a delincuentes armados, señaló Preciado Rodríguez.
Tras presentar dos iniciativas que modifican el artículo 10 de la Constitución, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el senador panista dijo que ha recabado el apoyo de senadores de su bancada, aunque el panista Jorge Luis Lavalle, afirmó: “Estoy totalmente en contra”.
Senadores del PRI, PAN y PRD, ayer se pronunciaron en contra de que sea legal la posesión de armas, más allá del domicilio familiar de la persona, como es el derecho de los ciudadanos, para lo cual deben contar con licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que el dictamen a esa iniciativa, en comisiones, “habría que medir lo que se pudiera derivar y despejar dudas sobre si esto pudiera fomentar el uso de armas”.
“Lo que se tiene que hacer es retirar las armas de las calles”, dijo el panista Lavalle, al tiempo de que el senador Mario Delgado (PRD) aseguró que es “un enorme error pensar que armando a la gente podemos disminuir la violencia, al contrario, puede empeorar el problema”.
Delgado Carrillo detalló que “está claro que donde hay más armas hay más violencia y más muerte, y que la gente tenga la posibilidad de tener armas no va a solucionar nada. Yo creo que puede ser para empeorar, como es el caso de Estados Unidos”.
Preciado dijo que la comisión de delitos comunes va en aumento contra personas inermes, y entre enero y agosto se han denunciado más de un millón 16 mil casos de robo.
(Con información de Alberto Morales)