Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
carina.garcia@eluniversal.com.mx
La Comisión de Justicia del Senado remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen de idoneidad de los 21 candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con un llamado a no propiciar “una elección política, sino de perfiles”.
“Está en juego la estabilidad política del país”, advirtió el presidente de la comisión, Fernando Yunes Márquez, al recordar que pesará sobre el Senado cualquier crisis democrática que pudiera derivar de eventuales malas decisiones de los nuevos magistrados que elija.
“Cuando nos vayamos en 2018 si el país, por malas decisiones de la Sala Superior, entra en una crisis política y democrática, lo que van a hacer los mexicanos es decir ¿Quién escogió a estas señoras y señores?”, dijo.
Indicó que señalarán como responsables al Senado, a la Comisión de Justicia y a sus integrantes, “el senador Yunes y otros más y es por eso muy importante que hagamos una elección muy seria al respecto, porque va de por medio la estabilidad política del país”.
En entrevista, Yunes confió en que el pleno resuelva antes del 30 de octubre para que los nuevos magistrados puedan “empaparse” de los asuntos antes de asumir el 4 de noviembre. Descartó que haya “palomeados”.
En la sesión se avaló el dictamen, por mayoría, con la abstención del senador David Monreal, en tanto que PAN y PRD pidieron a la Jucopo —en la que recae el peso de enviar al pleno del Senado la lista final de siete propuestas para el TEPJF y cuál de ellos será presidente— valorar su desempeño en las comparecencias, experiencia y capacidad.
El senador Carlos Puente, del PVEM e integrante de la Jucopo, aseguró: “Quedó claro que no hay cartas ni dados marcados, ni favoritos” y ofreció abrir espacios para que la Comisión de Justicia pueda opinar sobre la lista final, compromiso que pidió la senadora perredista Angélica de la Peña.
“Sería un error tremendo, garrafal que se pudiera proponer a quien tuvo una comparecencia demeritada”, sostuvo la perredista, en tanto que el senador Benjamín Robles pidió no atender a intereses de los partidos para “no poner en jaque la credibilidad” del TEPJF pues no todos cumplen el perfil requerido.
La senadora independiente Martha Tagle dijo que quedó “clarísimo que los favoritos de los partidos se cayeron y resultaron no ser idóneos” por lo que deben prosperar los que son más experimentados.
Por el PAN el senador Héctor Flores pidió a la Jucopo considerar a dos de las propuestas para magistradas para los periodos de seis y nueve años.
Empero, Yunes, también del PAN, cuestionó que se ha caído en un “exceso” en querer garantizar espacios a las mujeres, pues, dijo, “hoy ya hubo un incremento del doble en la participación de aspirantes”.
Al explicar su voto en abstención el senador Monreal, de Morena, advirtió que sí se perfila una lucha de poder entre la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el TEPJF, que “quieren judicializar el 2018, así lo advierto”.
Pidió a la comisión “ser más atrevida” y rechazar una o dos de las ternas para que la SCJN envíe nuevas.