politica@eluniversal.com.mx
Dirigentes y simpatizantes del PRD marcharon ayer por la mañana, del Ángel de la Independencia rumbo a Los Pinos, para manifestarse en contra del presupuesto 2017.
“Este presupuesto le quita recursos a temas que hoy le duelen a la gente y que si no hacemos nada le puede pegar todavía más. Imaginen la insensibilidad de este presupuesto que propone recorte en temas de salud, educación, al campo, al agua”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, en el mitin efectuado tras la movilización denominada Unidos Marchamos por la Gente.
Barrales condenó que la Federación haya reducido el gasto social y destine más recursos al pago de deuda, que en este sexenio se ha duplicado.
“Con el presupuesto 2017, quien termina pagando la factura es la ciudadanía, ya que afecta rubros como el de la educación”, insistió.
A consideración de la líder perredista, este presupuesto está hecho con un sesgo partidista, pues “hay datos contundentes que confirman que disminuyeron los recursos a entidades gobernadas por el PRD, mientras que se asignaron más a los gobiernos priístas”.
El presupuesto 2017 deja sin recursos a millones de mexicanos que habitan en la Ciudad de México y estados como Michoacán y Morelos, denunció.
Hay un recorte de 12 mil millones de pesos para la Ciudad de México, “el fondo de capitalidad aparece en cero; Increíble que un fondo que se utiliza para 25% de mexiquenses que usan el Metro, los hospitales y otros servicios de la Ciudad esté en cero. La ciudad quiere seguir siendo solidaria, pero necesita de esos fondos”, expresó.
Ante esta situación, la líder del sol azteca detalló que darán la batalla para defender un presupuesto equitativo y sin sesgo político.
“El compromiso del PRD es dar la batalla de manera responsable e institucional en la Cámara de Diputados, con diálogo, con reclamo, pero también vamos a hacer uso del derecho y libertad de manifestación, porque este partido va a seguir defendiendo a las minorías y a la gente que más lo necesita”, indicó.
Minutos antes de las 11 de la mañana comenzó a llegar la gente al Ángel de la Independencia, algunos llevaban banderas amarillas y pancartas sobre las que colocaron mensajes en contra del presupuesto 2017.
Después de las 13:00 horas llegó el contingente a las inmediaciones de Los Pinos. Sobre la calzada Chivatito realizaron un mitin, con “varias decenas de miles de simpatizantes”, según el PRD, estimados en 30 mil por la SSP capitalina.