Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El Senado de la República votará en comisiones el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal en la que se propone que los asuntos de las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje sean atendidas por el Poder Judicial.
El proyecto de dictamen que se someterá a discusión y votación plantea transferir la impartición de la justicia del trabajo al desarrollo de la función judicial, “que en el ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas se asuman las tareas de conocer y resolver los conflictos individuales y colectivos del trabajo que hasta ahora han estado confiados a las juntas federal y locales de Conciliación y Arbitraje”.
El proyecto de dictamen de las comisiones del Senado, entre estas las de Puntos Constitucionales, Trabajo y Justicia, destaca la propuesta del Ejecutivo en la iniciativa presentada el pasado 28 de abril, respecto a la adopción de medidas para garantizar que la libertad de negociación colectiva y la expresión personal, sea libre, secreta, así como la elección de sus dirigentes, su participación en los procesos de suscripción y registro de contratos colectivos de trabajo y la resolución de conflictos entre sindicatos.
Entre los objetivos de que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o locales, el Ejecutivo destaca: “Transformar, a profundidad, tanto los incentivos perversos que subsisten en el mismo marco legal vigente, como los procedimientos y actuaciones de las instituciones del Estado encargadas de impartirla, factores que hoy constituyen una limitante para que esta justicia llegue con la celeridad, economía y seguridad que demandan los ciudadanos”.
Destaca que “el ritmo de modernización de las instancias impartidoras de justicia laboral ha quedado desfasado frente a las necesidades y expectativas de la sociedad, por tanto, el siguiente paso es avanzar hacia una justicia laboral del siglo XXI”. Considera la necesidad de “llevar a cabo una profunda transformación” en la materia, lo que “alcanza a las juntas de Conciliación y Arbitraje”.
Para el especialista en derecho laboral, Arturo Alcalde, esto “será un gran paso en favor de una auténtica modernización del medio del trabajo, aunque existen algunos intereses que serán afectados, por lo que siempre habrá resistencias a los cambios, porque intentan preservar privilegios en modelos de simulación tripartita como son las juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales son una figura que sólo existe en México como resultado de viejo corporativismo, por lo que es positivo que se dé un paso en ese sentido”.
En el proyecto de dictamen de las comisiones del Senado, se considera que es momento de facilitar el acceso de los trabajadores a la justicia tanto en lo individual como en lo colectivo, y adecuar, así como modernizar los instrumentos legales para tal fin. Se insiste en preservar los derechos laborales individuales y colectivos de trabajadores.