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En medio de una protesta de padres de familia, quienes demandan la reinstalación de once profesores cesados en una escuela de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del Poder Ejecutivo.
Durante su mensaje inicial, Nuño Mayer dijo que los importantes cambios que se están llevando a cabo en el país han generado resistencias, "Sin duda es un cambio complejo. Ahí están las diferencias pero serán sorteadas con claridad, firmeza, y también con apertura. Por supuesto, con diálogo".
Señaló que México está atravesando por “uno de los momentos más importantes del país” y que el propuesto es un proyecto educativo “justo” que les permita a los niños tener los conocimientos necesarios para enfrentar los retos del siglo XXI.
“Desde el punto de vista del Ejecutivo, hoy estamos viviendo uno de los momentos más importantes del país, son pocas las oportunidades que tiene un país y que hoy tenemos como generación, de hacer uno de los cambios más importantes y sustantivos: el cambio en el sistema educativo”, dijo.
“Hoy tenemos la oportunidad de sentar las bases de un proyecto educativo profundo y justo que le dé viabilidad a México del siglo XXI y le permita a los niños y jóvenes tener los conocimientos, habilidades y herramientas para ser exitosos en el siglo XXI y poder competir con quien sea”.
En su mensaje en la sala de plenos del Senado de la República, el funcionario recordó que se llevaron a cabo más de 15 foros nacionales donde participaron gobernadores y legisladores, expertos, pedagogos y directores de escuelas normales, rectores de universidades, llevando el modelo a las escuelas.
“En la presentación del nuevo modelo educativo, en esta propuesta pedagógica, hemos tenido un conjunto de foros para conocer las opiniones de diversos grupos que están enriqueciendo lo que estamos presentando. Es una consulta como nunca se había hecho como parte de esta nueva visión de gobernanza inclusiva en el sistema educativo”.
Mientras tanto, en las afueras del Senado de la República, un grupo de alrededor de 30 padres de familia y alumnos de la escuela “Leonardo Bravo”, en la Ciudad de México, demandaban el ingreso al edificio con el objetivo de entregarle a Nuño Mayer un documento en el cual, “de la manera más respetuosa le estamos pidiendo al secretario que nos regrese a nuestros maestros”, dijo la señora Gloria Itzel Ricardo, madre de familia que se manifestaba.
jram