Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González confió en que la conducta de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado se realice con estricto respeto a los derechos humanos y conforme a los protocolos del uso de la fuerza.
Ello luego de que el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos afirmó que irá “con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria” para detener a los responsables de una emboscada donde murieron cinco elementos del Ejército mexicano en Sinaloa el pasado viernes.
Al acudir al Senado a una reunión de trabajo ante comisiones unidas, el ombudsman nacional reprobó y condenó los hechos en los que perdieron la vida los elementos militares.
“Le envíe una carta al Secretario de la Defensa, pidiéndolo que exprese a los familiares de las personas fallecidas y los heridos, que es una conducta lamentable que debe ser esclarecida y sancionar a los responsables”.
Insistió en que toda actuación de cualquier autoridad federal, estatal o municipal tiene que darse en el marco dela ley y respetando los derechos humanos.
“La persecución en contra del crimen organizado tiene que darse con todo el rigor que la ley permite, cumpliendo los parámetros y estándares de los derechos humanos y con criterios de objetividad y proporcionalidad y que la conducta de las fuerzas armadas se dentro de ese marco”, dijo.
González Pérez recordó que las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad debido a que esa función encargada a las policías de diferentes estados fueron rebasadas en su capacidad de respuesta.
Por ello sugirió que se tiene que trazar un plan para que haya policías realmente preparados y capacitados para darnos la tranquilidad y paz que requiere la población. “Mientras sucede eso, las fuerzas armadas deben actuar en el marco de derecho y tener certeza jurídica sobre su actuación”, dijo.