alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Senado de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Transparencia Mexicana solicitaron a la Cámara de Diputados asignar 143 millones 724 mil 847 pesos de presupuesto, en 2017, para el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La propuesta que presentó el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), plantea destinar la mitad de ese presupuesto, aproximadamente 71.8 millones de pesos, al pago de sueldos y salarios de los 150 funcionarios que integrarán la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Escudero Morales explicó que de acuerdo con las políticas de austeridad con las que se hizo esta propuesta, se plantea que para el Comité de Participación Ciudadana, por honorarios, sueldos y salarios anuales, se destinen un millón 200 mil para cada uno de los cinco puestos, es decir, seis millones de pesos en total.

También se propone que un secretario técnico para la Secretaría Ejecutiva tenga un sueldo de 2 millones 240 mil anuales; siete direcciones, con un total de 8 millones; 17 subdirecciones que tengan en total de 12 millones; 38 jefes de departamento, con un total de 17 millones; y 82 enlaces, que sumarían 25 millones, cuya bolsa asciende a 71 millones 815 mil pesos, para un absoluto de 150 plazas.

El resto, 71.9 millones de pesos, serán recursos asignados el próximo año cuando el Sistema Nacional Anticorrupción esté en vigor.

Por ejemplo, para materiales y suministros se propusieron 13.4 millones de pesos; servicios generales 53.6 millones de pesos; de los cuales se destinarán 20.5 millones para el diseño de la Plataforma Nacional del SNA. En Servicios Generales se solicitarán 6.58 millones de pesos para traslados y viáticos; 7.7 millones a servicios básicos y 4.9 millones para arrendamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses