politica@eluniversal.com.mx
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN inició con los procesos y consultas que llevarán a definir la ruta para la elección de candidato o candidata presidencial de 2018.
Lo anterior, ante la demanda de los 18 panistas que enviaron la semana pasada dos cartas a la dirigencia nacional del blanquiazul para atender el proceso electoral presidencial.
Los estatutos prevén, en su artículo 91, que con un año de anticipación (septiembre 2016), y de acuerdo a los tiempos constitucionales, los comités nacional, estatales y municipales, deberán impulsar los mecanismos consultivos plurales e institucionales que permitan acompañar la estrategia global de los procesos de candidatos.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de la República arranca hasta septiembre de 2017.
Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Nacional instruyó a la Fundación Rafael Preciado, que preside el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, para desarrollar un mecanismo de consulta directa a la militancia sobre el proceso electoral, incluyendo la elaboración de la plataforma electoral del PAN para 2018; dicho proceso incluye consultas y foros de la presente fecha y hasta septiembre de 2017.
También se solicitó a las diversas áreas del Comité Ejecutivo Nacional que se inicie con los análisis correspondientes que permitan identificar las necesidades de acciones afirmativas como: La reserva de espacios para equidad de género y los análisis de competitividad electoral distrito por distrito a nivel nacional.
De igual manera, también se señala continuar con los acercamientos de la dirigencia nacional, con quienes han manifestado abiertamente su interés de participar por la candidatura presidencial de 2018.
El pasado domingo 23 de octubre, los panistas afines al grupo del ex presidente Felipe Calderón emitieron una carta para solicitar al presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, que defina si va a ir por la candidatura presidencial en 2018.
Posteriormente, enviaron otra carta para solicitar a la Comisión Permanente de Acción Nacional que les diera una audiencia con el fin de dialogar sobre la posibilidad de adelantar el proceso interno del blanquiazul con miras a la elección de su candidato presidencial.
En la segunda carta, señalaron que es indispensable debatir sobre cuatro premisas: La definición de Ricardo Anaya Cortés sobre sus aspiraciones políticas y el papel que va a jugar en el proceso, integrar una comisión que valide la imparcialidad e inocuidad de las actuaciones del Comité Ejecutivo Nacional que incidan en el proceso de elección de su candidato a la Presidencia de la República 2018.
“La definición de normas mínimas que regulen el actuar de los aspirantes y sus equipos, la utilización de los recursos del partido y los tiempos en medios en tanto da inicio el proceso electoral; y conformar una mesa política entre los aspirantes que promueva el diálogo y los consensos”, se detalla en el texto.
Van por definición. El secretario general de Acción Nacional, Damián Zepeda, confirmó que, efectivamente, ya se dio inicio a los trabajos preparatorios consultivos que obliga el estatuto, los cuales permitirán definir tanto la plataforma política electoral del partido, como el método de selección del candidato presidencial que mejor convenga al PAN.
“Estas consultas no son de negociación de reglas existentes en el estatuto, las cuales ya definen los procesos, métodos, tiempos y sanciones, simplemente, permiten conocer cuál de los tres métodos es el que mejor le conviene al partido, si es por voto de la militancia, abierta a la ciudadanía o por designación”, detalló.
Zepeda Vidales dijo que la fundación hará una consulta nacional sobre el método de selección que se eligirá, “ya hay toda una estrategia implementada en el marco de ese artículo, lo cierto es que lo planteado en la carta no tiene nada que ver con el articulado, sino que piden definir las reglas de la elección que no le corresponde a la dirigencia”, asentó.
El artículo 92 de los estatutos, determina que los militantes de Acción Nacional elegirán, mediante voto libre, directo y secreto, a los candidatos a cargos de elección popular, salvo las excepciones y las modalidades prevista en el mismo.
En el caso de la candidatura a la Presidencia de la República, “la única excepción la representa el método de designación”, el cual exige la votación de dos terceras partes de la Comisión Permanente Nacional que, en caso de ser avalado, obliga también a que el Consejo Nacional lo apruebe por dos terceras partes.
El panista precisó que la Comisión Permanente será la responsable de definir el proceso de selección del candidato presidencial; mientras que la Comisión Organizadora Electoral será la que atienda el proceso una vez que se haya definido.
Esta comisión debe instalarse un mes antes de que inicie el proceso electoral de 2017, es decir, en el mes de agosto, estatutariamente es un órgano con autonomía técnica y de gestión, ya que es la encargada de preparar, conducir y organizar el proceso. Estará integrada por tres panistas electos por la Comisión Permanente con el voto de las dos terceras partes de los presentes.