Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dar a conocer la fórmula y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial en la Ciudad de México.
Ello luego de que un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el instituto, porque la CFE señaló que a partir de la reforma energética la definición y el cálculo de las tarifas aplicadas al mercado eléctrico corresponden a la Comisión Reguladora de Energía.
El solicitante dijo que la CFE debe conocer la fórmula y los tabuladores para calcular las tarifas, aunque no las determine.
En alegatos, la Comisión explicó en qué consiste la tarifa por el suministro de energía eléctrica para uso doméstico y la forma en que se toma de lectura y la facturación.
“Resulta de interés a la sociedad conocer la forma en que se calculan las tarifas eléctricas, en la modalidad de hogar, negocio e industria”, destacó el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno.
Agregó que este tipo de información favorece la rendición de cuentas sobre las adecuaciones que, a partir de la reforma energética, la empresa productiva del Estado deberá llevar a cabo para estar en posibilidades de participar en el mercado eléctrico, de manera competitiva.
En el análisis del caso se advirtió que la CFE es competente para conocer la información solicitada, ya que a la fecha se encarga de efectuar el cobro de dicho servicio mediante recibos, cuyo monto a pagar es el resultado del cálculo de las tarifas.
Se determinó que entre las unidades administrativas competentes para conocer la fórmula y los tabuladores está la Coordinación Comercial, a la cual le corresponde establecer las políticas, normas y lineamientos generales que regulan la venta y el cobro de energía eléctrica.
Se concluyó que el interés del particular es conocer el cálculo de todos los tipos de tarifas de suministro y venta de energía eléctrica y la Comisión sólo se refirió a la de uso doméstico.
El pleno del Inai revocó la respuesta de la CFE y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades, sin omitir a la Coordinación Comercial, a fin de que informe al particular los datos que solicita sobre los tipos de tarifas de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial.