Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México presentó a su sindicato de trabajadores (STUNAM) la propuesta de incremento salarial de 3.08% directo al sueldo y de 1.92% en prestaciones, como parte de la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, que de ser aceptado tendrá vigencia del 1 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2017. El año pasado la institución ofreció un aumento de 3.15%.
El Consejo General de Huelga del STUNAM detalló que además de la propuesta salarial recibió respuestas favorables a los puntos que solicitaron en el pliego petitorio anexo.
Indicó que, a partir de un análisis del ofrecimiento, acordó orientar a los trabajadores afiliados para aceptar las propuestas presentadas, mismas que deberán ser sancionadas en urnas hoy a través del voto.
El sindicato señaló que la respuesta de la UNAM es insuficiente, pero adelantó que hoy se llevarán a cabo asambleas de trabajadores en las 200 dependencias de la Universidad, para votar la propuesta de las autoridades.
“En concordancia con los acuerdos unánimes que adoptó el pasado 35 Congreso General Ordinario de nuestra organización sindical es que le dimos prioridad a preservar la integridad del clausulado de nuestro CCT y a preservar y acrecentar el empleo en la UNAM, con esto invertiremos nuestras energías para seguir reivindicando los derechos de los trabajadores universitarios”, informó el sindicato.
El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL que uno de los objetivos de la negociación era mantener íntegras las prestaciones laborales, como el programa de recuperación salarial, estímulos por calidad y eficiencia, y el programa de retiro digno; además de los apoyos a despensa, primas por antigüedad, canastilla, día económicos y adicionales, incrementos salariales por tránsito dentro del tabulador salarial, y la carrera administrativa universitaria.
“[Las prestaciones] han permitido tener ingresos, ser los primeros en salario dentro del ámbito educativo. Nosotros somos los que más ganamos y mejores condiciones de trabajo tenemos. Está emplazada la huelga para el 31 de octubre a las 12:00 de la noche. Si resolvemos, el emplazamiento se dejaría sin efecto”, señaló.