Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que, en el proceso de la implementación de la reforma educativa, a veces se conocen más "los prietitos en el arroz" que los beneficios que trae consigo este cambio estructural para el país.
Al participar en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano -acompañado los presidentes de Chile, Colombia, Perú y Portugal y ante el rey Felipe VI de España- aceptó que la reforma educativa no ha estado exenta de problemas y resistencias.
"Como ocurre cada vez que se intenta hacer un cambio de fondo y de raíz, lo hay en el ámbito educativo, pero también con cifras muy alentadoras, más se conoce de los prietitos en el arroz, que de las buenas cosas, lo que sí está ocurriendo en la instrumentación de la reforma educativa", dijo.
Tras exponer las tareas para alcanzar la calidad de la educación, - capacitación de docentes, desarrollo de infraestructura y nuevos planes de estudio- señaló que se conocen las resistencias que se presentan en algunas partes de la geografía nacional a la reforma.
"Pero 90% de los maestros que debieran de haber sido ya evaluados, de acuerdo al plan gradual que está previsto para hacer evaluación a maestras y maestros, 90% han presentado exámenes evaluación.
"Es decir, la reforma va, la reforma sigue su curso. Y yo espero que esta reforma nos dé como nación una mejor preparación y formación en las nuevas generaciones", estableció en el panel con el tema "Juventud, Educación y Emprendimiento".
En su exposición, el Jefe del Estado Mexicano afirmó que la consolidación de reformas estructurales son la vía para que las nuevas generaciones de mexicanos tengan un futuro de realización laboral y profesional.
Asentó que un mejor futuro depende de atender la formación de capital humano a partir de la orientación que tiene la reforma educativa. Asentó que México pasa de ser un país de maquila y bajos sueldos a uno de manufacturas más complejas.
Destacó los sectores automotriz, donde el país es el séptimo productor mundial, aeroespacial con un crecimiento anual promedio de entre 15% y 16%, el primer productor de pantallas de plasma y diversos electrodomésticos.
"Hoy nos concentramos en la calidad de la educación para asegurar la debida formación en el capital humano. Y, por otro lado, creo que me parece central en asegurar un buen entorno para que el emprendimiento de nuestros jóvenes tenga espacios de realización", señaló.
En el auditorio del Centro de Convenciones de Cartagena, apuntó que entre las reformas concretadas por México para ampliar los derechos sociales de su población la más importante, incluso de toda la agenda reformas, es la educativa,
Porque, explicó, estamos cifrando en este cambio estructural realmente la oportunidad de que la juventud mexicana, la que está hoy preparándose en el nivel básico, en el nivel medio superior, y en el nivel superior, pueda alcanzar éxito el día de mañana, una mejor incorporación al mercado laboral, un mercado laboral de mayor exigencia.
Indicó que se trabaja para que México pase de generar espacios de oportunidad de sueldos bajos a uno de valor agregado; "asegurar que la juventud tenga buenos ingresos el día de mañana, oportunidad de realización personal y profesional, depende de tener una buena preparación", remató.