justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La apertura de la actuación judicial es la única forma en la que los integrantes del Poder Judicial pueden legitimar sus decisiones, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

“El acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y una herramienta trascendental para la rendición de cuentas, lo que a su vez resulta decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas”, dijo.

“La transparencia, la apertura, el hacer las cosas de frente en los tribunales es la única forma de lograr la legitimidad de nuestra actuación. No son los jueces electos popularmente, pero todos los días van ganando su legitimidad en la congruencia y transparencia de sus resoluciones”, añadió.

Aguilar Morales inauguró el Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016 que se desarrollará en ocho paneles y cuatro conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales y extranjeros en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Adelantó que en lo que va de 2016 la SCJN ha atendido un total de 35 mil 49 solicitudes de acceso a la información, en 95% de las cuales la información fue entregada inmediatamente a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia.

Durante su participación, el presidente de la Corte señaló la importancia de que los jueces utilicen un lenguaje sencillo y claro para que no sólo los interesados de determinado asunto entiendan sus resoluciones, sino la sociedad en general.

“El lenguaje es parte de la transparencia, el hacerse entender con los destinatarios no sólo del asunto en particular sino de la sociedad en general hace que las resoluciones sean creíbles y por lo tanto aporten a su transparencia”, indicó el ministro.

“La información que generan los órganos de justicia, además de ser clara, accesible y útil, debe contribuir a mejorar la comunicación permanente entre jueces y la sociedad, fortalecer la rendición de cuentas, garantizar el constante perfeccionamiento del servicio público y contribuir a la construcción de confianza y legitimidad del sistema de justicia”, agregó Aguilar Morales.

El ministro destacó la importancia del debate entre académicos, que se realizará en los tres días que dura el seminario, para aportar a la consecución de la transparencia en el Poder Judicial.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, no podemos actuar de espaldas a un derecho fundamental. Tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones, y este ejercicio de transparencia es fundamental”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses