Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo, llamó a los medios de comunicación a no permitir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale un criterio erróneo sobre la Ley del Derecho de Réplica para que los periodistas sean sujetos a juicio. Eso, dijo, es acoso judicial.
“Es preocupante la Ley de Réplica, eso puede ser censura previa. Cuidado, compañeros comunicadores, esa ley es anticonvencional”, advirtió en entrevista en la Asamblea Legislativa, a donde acudió a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Adelantó que se va a dar aviso al relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie al respecto.
Sesgo político. Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la sentencia sobre el derecho de réplica en medios de comunicación que analiza la Corte tiene un sesgo político por parte del PRD y Morena.
La intención de los partidos podría ser limitar la información que se hace pública sobre publicidad, imagen e incluso actos anticipados de campaña para evitar penalizaciones.
“Creo que tiene que ver mucho con el manejo de su publicidad, con el manejo de su imagen y lo que tratan de hacer para evadir la cuestión de los actos anticipados de campaña y todo lo que el Trife les puede sancionar en el ámbito electoral.
“(Lo digo), por una razón: al buscar que haya una limitación ellos sí son libres de hablar mal de las personas, a decir mentiras sobre las personas, sin embargo, ellos quedarían impunes y cuando alguien les hace ver que ellos son quienes andan diciendo, y lo dicen públicamente, quieren ir contra el periodista… Momento, el periodista cumple una función que es acorde a lo que puede tener de soporte es cómo saca la información”, opinó el catedrático en entrevista.
Reconoció que también pueden generarse errores cuando alguien le pasa información al periodista que no sea veraz.
“Desde luego que el PRD y Morena, quien lo hizo (la propuesta), tiene un sesgo netamente político en contra del periodismo porque ellos han argumentado que siempre están en contra de ellos, que el gobierno utiliza las cosas a su favor, y esto puede prestarse para fundamentarla”, destacó Daza.
Advirtió que la Corte debe tener mucho cuidado en lo que va a resolver porque de ahí va a depender mucho el trabajo periodístico en México y la libertad de expresión.
“Hay que precisar, ¿qué es lo que están peleando en el derecho de réplica? Si alguien le imputa un hecho a una persona y lo hace público, y ese hecho está por determinarse por la autoridad, todavía ni siquiera está en averiguación previa (carpeta de investigación) y ya le está afectando en lo patrimonial, en lo social y todo esto, ese tipo de conductas, para mí, es lo que tiene que regularse, inclusive en un tipo penal porque ya no existe la difamación, pero deberíamos tener una figura de aquello que causa un perjuicio a la persona. Pero si se tratara de hechos verdaderos, ahí corre un gran riesgo todo el periodismo”, explicó el catedrático.