Más Información
Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en la entrada principal del Hotel Hilton en demanda del pago de 38 días de salario por año trabajado, cantidad que ascendería entre los 300 mil y 800 mil pesos de acuerdo al puesto de cada trabajador.
En el marco de la 107 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, alrededor de 250 pensionados del IMSS protestaron por para que se les pague el dinero el cual, acusaron, ha sido retenido por años, amenazaron con manifestarse en cada acto al que asista el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hasta que sean atendidas sus demandas.
Ramón Castañón Pérez, vocero de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados A.C., comentó que aunque la Cámara de Diputados estableció el pago para saldar el adeudo con los trabajadores en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, los pensionados no han recibido el dinero.
“Nos han retenido 38 días de salario por año trabajado y no nos quieren pagar, primero dijeron que demandáramos, demandamos, nos asignaron el dinero pero no nos han pagado. ¿Por qué no nos quieren recibir? A cada pensionado le deben 38 días de salario por cada año trabajado, trabajamos 30 años. A un médico familiar le deben alrededor de 800 mil pesos, a un trabajador de intendencia 300 mil, depende del puesto”, explicó.
Con pancartas y agitando matracas, los jubilados gritaban “¡Solución! ¡Queremos solución!”. Castañón Pérez indicó que sus protestas continuarán hasta que se les dé una respuesta o sean recibidos por el titular del IMSS; advirtió que protestarán en cada acto al que se presente Arriola Peñalosa. Los 250 pensionados, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, protestaron en la entrada del Hotel Hilton ubicado frente a la Alameda Central hasta que concluyó la 107 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social.