Política

Consejeros del INE ven bien ampliación de periodo de magistrados

Los consejeros dijeron que la ampliación puede ayudar a dar estabilidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Imagen ilustrativa del INE (ARCHIVO / EL UNIVERSAL)
26/10/2016 |15:25Carina García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la ampliación de los periodos de los magistrados electorales que asumirán el cargo en noviembre puede ayudar a dar estabilidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado electoral electo, y quien habrá de asumir el cargo el 4 de noviembre, Felipe Alfredo Fuentes, planteó por su parte que como constitucionalista apoya una reforma de ese tipo, aunque con las reservas del caso pues en su caso podría ser beneficiario de la ampliación del periodo que se propone.

“Desde el punto de vista constitucional esta reforma viene a generar la garantía al juzgador, al darle permanencia, estabilidad y cohesionar al Tribunal encargado de la democracia. Para mí es una decisión afortunada como constitucionalista”, indicó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez lo fundamental es que en la propuesta se respeta el escalonamiento de los magistrados, aunque fue “una situación rara” que se busquen reformas cuando ya se hicieron las designaciones.

“Los próximos años van a ser muy intensos y hay que ver qué dicen los legisladores, está totalmente en su cancha”, dijo.

El consejero Enrique Andrade expuso que con la reforma a la duración de los encargos de los nuevos magistrados, “seguramente se busca dar certeza a la calificación de la elección presidencial del 2018, 2021 e incluso, 2024”.

“Entre más tiempo se les dé, creo que es positivo”, estimó al descartar interés político de los partidos para mantener a posibles afines dentro del TEPJF hasta dos sexenios.

“Yo creo que hicieron una valoración jurídica y no política”, sostuvo.

Ayer el pleno del Senado de la República turnó a comisiones la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para ampliar el periodo de los magistrados que el pasado jueves fueron electos.

Los que fueron designados para fungir en el cargo tres años, tendrían una ampliación de periodo a 7 años, y los que fueron designados por 6 años, permanecerán 8 años.