justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Sus sueldos no son los únicos ingresos que perciben los rectores de universidades públicas en México. Una revisión de los portales de transparencia de 39 universidades arrojó que los ingresos de estos funcionarios se componen —en la mayoría de los casos— de elementos como gratificaciones, compensaciones, prestaciones, apoyos y bonos para despensa, transporte, vivienda, teléfono celular, así como libros y anteojos.

Este fue el caso de la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, quien tiene un ingreso mensual bruto de 153 mil 483.34 pesos, pero se eleva a 160 mil 522 pesos mensuales al sumar la parte proporcional de los subsidios anuales que le entrega el Colmex.

En promedio, esta cantidad equivale a 84 mil 570 pesos anuales: para la adquisición de libros, anteojos y gastos escolares, 30 mil 470 pesos anuales, y un presupuesto anual de 54 mil pesos para telefonía celular. Otra prestación es un vehículo para uso particular.

El tema se repite en los análisis de los sueldos de todos los niveles, desde quienes ganan más de 150 mil pesos hasta quienes perciben menos de 80 mil.

Por ejemplo, Rogelio Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene un salario de rector de 82 mil 947 pesos, pero de acuerdo con la página de transparencia de la institución, percibe otros ingresos por 43 mil 415 pesos como profesor titular “B” de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; al mismo tiempo recibe un ingreso por nueve mil 500 pesos como titular de asignatura “B”, por horas. Al contemplar el pago de impuestos y otras deducciones, sus ingresos brutos superan los 193 mil pesos.

En el caso del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, su sueldo nominal es de 90 mil 481 pesos; sin embargo, tiene una compensación por 84 mil 729 pesos, apoyo para despensa de 6 mil pesos, y para transporte, de 3 mil 878.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses