Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Madrid.— La ex canciller mexicana Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) recibió a nombre de esa organización el premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional.
El galardón, entregado en Oviedo, reconoce los esfuerzos de la Cumbre de París.
La ex canciller expuso que “este premio reconoce también el arduo trabajo de numerosos y visionarios países y líderes mundiales, que atendieron su obligación de enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático e inspiraron al mundo a superar sus diferencias nacionales por el bien común y, más aún, por hacer realidad la visión de que un desarrollo sostenible de bajo carbono no sólo es posible sino necesario”.
Durante esa ronda de conversaciones en 2015 se cerró un acuerdo vinculante de 195 países que expertos ambientales han definido como “transcendental” tras los fracasos de las anteriores cumbres climáticas.
En su discurso, Patricia Espinosa resaltó el impacto que tendrá el pacto, que entra en vigor el 4 de noviembre próximo y por el que los países se comprometen a estabilizar las emisiones de dióxido de carbono para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.
La ex canciller expuso al respecto: “Sus majestades don Felipe y doña Letizia, hoy es un día especial que nos invita a hacer una pausa y a reflexionar sobre el presente y el futuro. Y la reflexión que hoy hago sobre el Acuerdo de París, sobre el camino que recorrimos hacia su adopción y sobre los pasos a seguir, me llenan de esperanza.
“El Acuerdo de París es, en efecto, nuestro regalo de esperanza. Si ustedes me permiten, hoy quiero compartir este regalo con su alteza real, la princesa de Asturias, doña Leonor, quien pronto cumplirá 11 años y con los demás niños del mundo: hoy tenemos en nuestras manos las herramientas para trabajar juntos y crear no sólo un futuro, sino un presente seguro y sostenible para nuestros hijos y los hijos de todos”.
La diplomática, quien lleva tres meses al frente de la UNFCCC, explicó que su papel será “hacer avanzar el espíritu de solidaridad y de cooperación en la siguiente fase del proceso, la implementación. Al igual que en los días, meses y años que precedieron, esta nueva etapa requerirá del trabajo mancomunado de todos para hacer realidad un futuro sostenible, que dé esperanza para los jóvenes de hoy y para las generaciones futuras”
La concesión del Princesa de Asturias reconoce la mediación de la UNFCCC entre los distintos países presentes en la cumbre, y que partían con posiciones a menudo enfrentadas.
El galardón celebra no sólo el avance práctico que representa el acuerdo, sino también la demostración que supone de la efectividad del multilateralismo como método para solucionar problemas.
Otros de los premiados fueron la historiadora británica Mary Beard, la ONG Aldeas Infantiles SOS, el ingeniero y hombre biónico Hugh Herr, la actriz Núria Espert, el reportero de guerra James Nachtwey, el triatleta Javier Gómez Noya y el escritor Richard Ford.