politica@eluniversal.com.mx

Ataviados con máscaras y caracterizados de zombies, aproximadamente 500 perredistas tomaron ayer simbólicamente el Palacio Nacional.

Cargando un ataúd con el logotipo del PRI, exigieron la muerte de la corrupción priísta, demandaron un presupuesto para 2017 justo y equitativo para los municipios y que se den recursos para proyectos prioritarios de 2016 que no se han entregado.

En una manifestación poco común encabezada por la dirigencia nacional perredista y sus autoridades locales, los zombies se postraron frente al Palacio Nacional y presionaron hasta que sus representantes fueron recibidos por un encargado del gobierno federal, a quien le entregaron dos documentos con peticiones sobre el presupuesto y consiguieron una reunión —hoy por la tarde— con integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como una imagen adelantada del Día de Muertos, los perredistas salieron a pedir su calaverita al gobierno federal y , de paso, cargaron un ataúd color gris con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipalistas del PRD, dijo que el ataúd simboliza al partido tricolor, pues el sol azteca exige que ese instituto político muera como un partido corrupto, impune y de privilegios para “una pequeña nata que gobierna el país.

“Queremos que ese tipo de gobierno muera”, expresó en un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México rodeado de enmascarados que gritaron consignas en contra del gobierno federal.

Sotelo detalló que el modelo que tiene el PRI y PAN son lo mismo respecto al relegamiento a los municipios.

“Tienen que incrementar de 8% actual a 25% a los municipios, con un mecanismo para evitar corrupción de los gobiernos estatales”, indicó.

Durante la protesta, la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD entregó dos oficios para exigir un presupuesto equitativo, así como una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En el otro documento demandaron al gobierno federal se liberen los recursos para Ciudad Nezahualcóyotl y que no se castigue a los municipios con recortes, como se pretende hacer en el presupuesto 2017.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, advirtió que seguirán con la ruta de movilizaciones hasta que lleguen los recursos.

Detalló que este año no han sido entregados 130 millones de pesos para Ciudad Neza.

La manifestación forma parte de las diversas movilizaciones que ha venido realizando el partido del sol azteca para presionar al gobierno federal con el fin de que no imponga recortes presupuestales para 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses