Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un mexicano es víctima de secuestro cada cuatro horas y seis son plagiados cada día en el país, según datos del informe de septiembre de la organización Alto al Secuestro.
Durante este mes la organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace tuvo conocimiento de 169 secuestros con 196 víctimas.
La cifra de secuestros aumentó 11.9% respecto al mes de agosto, que registró 151 casos.
Veracruz, Estado de México y Tamaulipas son los estados que mostraron mayor incidencia de este delito con el registro de 37, 34 y 15 secuestros registrados respectivamente.
La organización reportó 114 detenidos, una baja de 23.4% respecto a los 149 capturados en agosto.
En referencia a la variación de cifras Miranda de Wallace aseguró que no es un cambio considerable y que no significa que el delito esté a la alza porque hay meses que registran bajas y periodos que registran alzas. Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán no registraron ningún caso en septiembre.
Al ser cuestionada sobre las diferencias que existen entre las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las de Alto al Secuestro, la activista explicó que ambos siguen una metodología diferente.
La organización contabiliza todos los casos de secuestro, incluso los reportados en los medios de comunicación y los casos declarados como “incompetencias” al no existir delincuencia organizada. Alertó que el secretariado no contabiliza los casos que atiende la Policía Federal y canaliza a la PGR, dependencia que los pasa a los estados y no entran del registro oficial.