Los rectores de cuatro universidades del país se pronunciaron en favor del respeto a los derechos humanos, la no discriminación, la inclusión, el pensamiento humanista y un Estado laico, condición necesaria de las sociedades modernas.
Los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; de la Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, y de la Autónoma de Nuevo León, Rogelio Guillermo Garza y Rivera, dijeron que el Estado laico garantiza la pluralidad de ideas.
Además, posible el respeto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos, expresaron en un comunicado conjunto.
Un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos, y recordaron que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de que el artículo primero de la Constitución prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole.
Señalaron que, retomando este principio, el 19 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que “bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.