Más Información
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene registros de la salida del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al menos por los canales migratorios normales.
De acuerdo con informes del organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, al menos desde el 12 de octubre que a Duarte se le admitió su solicitud de licencia, no hay ningún registro de salida.
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, que no ha recibido ninguna información sobre la salida legal del país del gobernador con licencia del estado de Veracruz.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que hasta el momento la dependencia no tiene conocimiento del paradero de Duarte ni existe un informe en el Instituto Nacional de Migración sobre su salida legal del país; por lo que cabe la posibilidad de que se encuentre aún en territorio mexicano.
Confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de Duarte y fue hasta la liberación de ésta que la Procuraduría General de la República (PGR) inició los trabajos para localizar al gobernador con licencia, de la mano con el gobierno federal.
Reiteró que no se puede dar seguimiento a la ubicación de quien no cuenta con un proceso judicial y por ello la investigación inició después de darse a conocer la orden de aprehensión. Eso, enfatizó, no significa que se esté defendiendo a nadie.
Añadió que la última noticia sobre la localización del aún gobernador fue que se encontraba en la capital del estado, Jalapa, y que se siguen varias pistas para su localización.
Detalló que la procuraduría federal fue la que inició el proceso ante el juez y es ahora la encargada de localizar al gobernador. Comentó que la dependencia ya trabaja con diversas instituciones para lograrlo. Dejó en claro que de ser necesario, se girará la ficha roja de Interpol.
Segob rechaza complicidad. Gómez Leyva le cuestionó también sobre los comentarios que aseguran que Duarte pactó con el gobierno federal su salida del país. El secretario respondió con una negativa: “No hemos tenido ningún acuerdo ni con él ni con otros y no lo tendremos”.
Osorio Chong hizo un llamado a confiar en esta administración, que ha localizado a otras autoridades de gobierno con órdenes de aprehensión. El secretario ejemplificó con el caso de quien fuera el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, cuando se reportó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Respecto a las declaraciones del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en las que se dijo preocupado de no poder tomar protesta el 1 de diciembre, Osorio apuntó que Yunes “se la ha pasado en declaraciones” y lo que debe ocuparle es “asumir la responsabilidad y todos los problemas que se tienen en Veracruz”.
El martes pasado dos mujeres relacionadas con la investigación contra Javier Duarte de Ochoa fueron aprehendidas por su probable responsabilidad en los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada, según fuentes federales.
El arresto se realizó en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control Federal, a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.