alberto.morales@eluniversal.com.mx
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), ordenó una auditoría en la nómina central de su antecesor Egidio Torre Cantú (PRI), porque ha detectado que al menos 5 mil 368 militantes del tricolor engrosan la nómina de la administración central.
Se trata de 35% de la plantilla laboral de confianza y sindicalizados que trabajan en el nuevo gobierno y que son militantes del Revolucionario Institucional, de acuerdo con un cruce de datos con el padrón estatal de militantes del tricolor.
La presidenta sustituta del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Tamaulipas, Aida Zulema Flores, señaló que serán respetuosos de las decisiones del nuevo gobierno y no solaparán ninguna anomalía que se detecte en la administración pública.
“Si hay intromisión de personas que no han estado laborando o si se detectan anomalías, con evidencias, nosotros seremos los primeros interesados en que se transparente el actuar de los servidores públicos antes y durante el ejercicio del cargo”, dijo.
La mayoría de estos nuevos funcionarios ingresaron al Revolucionario Institucional en 2014, dos años antes de que terminara la gestión de Egidio Torre Cantú.
De esta manera, de un total de 15 mil 399 trabajadores de la nómina central del gobierno del estado, 5 mil 368 pertenecen al PRI, de los cuales 2 mil 459 son empleados de confianza y 2 mil 760 son sindicalizados.
La mayoría de los militantes del Partido Revolucionario Institucional —dentro del gobierno que ahora dirige el Partido Acción Nacional— laboran en la Secretaría de Administración, que tiene 690 servidores públicos estatales con militancia priísta.
Le sigue la Secretaría de Finanzas, con 678 militantes del PRI; luego la Secretaría General de Gobierno, con 597; así como la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Publica, con 545 miembros del tricolor, cada una, respectivamente.
Al hacer un cruce entre los datos de la nómina central y el padrón estatal del PRI en la entidad se puede constatar que Jorge Tirso Zurita Martínez, director de Obras Públicas, se afilió al tricolor el 20 de junio de 2014.
Rodolfo Torres García, auxiliar Jurídico en la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras Públicas, de acuerdo con el padrón de militantes del PRI, se afilió a ese partido el 1 de enero de 2014.
Mario Eleno Trejo Jasso, auxiliar de inspección agropecuaria en la Secretaría de Desarrollo Rural, sindicalizado, se unió al tricolor el primero de enero de 2014
Ramiro Alfonso Gálvez Terán, de la oficina del Ejecutivo Estatal, afiliado al PRI desde el 1 de enero de 2014; jefe del departamento de información estadística y geografía, mientras que Martín Jaime López García, miembro desde el 1 de enero de 2014, y pertenece al sindicato Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, con puesto de locutor, dirección de Radio Tamaulipas.
De acuerdo con fuentes del gobierno de Tamaulipas, nuevos funcionarios de la actual administración —que inició desde el pasado 1 de octubre— han detectado que muchos de los empleados en la nómina no cumplían con sus jornadas laborales.
Además de que en días recientes han observado una “situación inusual”, porque ahora se hacen largas filas de empleados para ingresar a sus oficinas, ya que los nuevos secretarios han solicitado verificar físicamente a cada empleado en las respectivas áreas de trabajo.
Ante la serie de anomalías detectadas en la nómina, el gobierno del panista García Cabeza de Vaca ordenó una auditoría a la nómina del gobierno central, para verificar que no existan aviadores u otra irregularidad.
“No es ilegal tener militancia”. La presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas recordó que no es ilegal tener una militancia partidista y trabajar para la administración pública . “No riñe el tener una filiación partidista con ser un servidor público, en razón de que fuimos el partido en el gobierno durante mucho tiempo”, afirmó.
“No sé en qué términos ellos [la administración del Partido Acción Nacional] haya encontrado esa nómina, ¿les llama la atención que sean priístas? Nosotros también estamos a la expectativa de que ellos están despidiendo a trabajadores por tener filiación al tricolor, porque argumentan que le darán cabida a la gente que votó por ellos”, dijo.
Flores Peña rechazó que durante el gobierno de Egidio Torre Cantú haya “engrosado la nómina” o que el Partido Revolucionario Institucional haya hecho una afiliación masiva de militantes.
“No me consta [que hayan engrosado], terminé el 30 de septiembre. Como legisladora se aprobaron diversas cuentas públicas que pasaron antes por el auditor Superior del Estado, hay una Comisión de Vigilancia y a eso nosotros nos atenemos”, aseguró.