politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a su similar del PAN, Ricardo Anaya, a transparentar el contenido de la reunión con el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
El dirigente del tricolor emplazó a Anaya a hacer público el contenido de la conversación que tuvo con Padrés Elías, quien actualmente está prófugo de la justicia. “Decimos la verdad y basta con pedirle a Ricardo Anaya que haga públicas las actas de la reunión que tuvo su Comisión Anticorrupción, sobre el encuentro que ya han reconocido que tuvo ahí Guillermo Padrés.
“Sí recibieron a Guillermo Padrés, aun sabiendo que había denuncias estatales y federales, lo importante es preguntarse, y que lo aclaren, ¿qué les dijo?”, afirmó el líder partidista.
Niega Anaya asistencia. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Ricardo Anaya, negó que éste o el partido hayan encubierto al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como acusa el presidente del PRI, Enrique Ochoa, a quien calificó de “mentiroso”.
“Acción Nacional no permitirá que el PRI desvíe la atención y quiera crear una cortina de humo para ocultar los graves actos de corrupción de personajes como Javier Duarte o el propio Enrique Ochoa. En el PAN somos congruentes e impulsamos un verdadero combate a la corrupción”, advirtió.
El Comité Nacional dejó en claro que cuando Padrés Elías acudió al encuentro privado con la Comisión Anticorrupción del partido, el 27 de septiembre, Anaya “no estuvo presente durante la comparecencia”; además, en ese momento aún no se tenía conocimiento de que existiera alguna orden de aprehensión vigente en contra del panista.
Aclaró que fue hasta el 29 de septiembre cuando se dio a conocer que había una solicitud a un juez por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), para librar una orden de aprehensión en contra de Padrés.
En un comunicado, recordó que el miércoles pasado la Comisión Anticorrupción, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, decidió suspender los derechos partidistas a Padrés, derivado de una resolución en su contra por presuntos actos de corrupción.
El PAN señaló que si hay alguien que cometió una ilegalidad, fue Enrique Ochoa, al cobrar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una liquidación.
“Retamos al mentiroso Ochoa y a su equipo de colaboradores, que cometieron el mismo abuso, a que regresen ese dinero que se llevaron indebidamente, y exigimos a las autoridades una investigación judicial del fraude cometido a los mexicanos”, afirmó.
El viernes pasado la Interpol emitió una orden de detención en contra de Padrés Elías por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora ha señalado que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) realizó 746 observaciones a la Cuenta Pública 2015 en Sonora, en las cuales se puede percibir un desfalco superior a 2 mil millones de pesos. La fiscalía integra 302 averiguaciones previas que involucran a 200 colaboradores de Padrés, de los cuales al menos seis son considerados prófugos.