Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, propuso que la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Senado y el Estado mexicano, no debe quedar circunscrita al ámbito de los partidos y de los poderes; por el contrario, tiene que adquirir un carácter ciudadano y cercano a la gente.
Barbosa Huerta destacó que, con estricto respeto y reconocimiento a los hombres y a las mujeres que han recibido la medalla en años anteriores, “resulta necesario que cuando el Senado entregue este galardón, la ceremonia respectiva tenga un significado para la sociedad”.
Recordó que la Medalla Belisario Domínguez fue instituida para premiar a quien se haya distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, y como servidores de nuestra Patria o de la humanidad.
Aseguró que desde 1954, año en el que se instauró la entrega de este reconocimiento, cualquier ciudadano puede realizar propuestas para ser considerados en la designación.
“Esto quiere decir que la medalla la otorga el Senado, pero el origen de la propuesta tiene la posibilidad de impulsarse en la sociedad, tal y como lo establece la convocatoria”, dijo el coordinador parlamentario.
Barbosa Huerta comentó que la medalla Belisario Domínguez puede adquirir un significado en la población cuando se entrega a una persona que se encuentra en la cotidianidad en la gente, cuando se es y se siente cercano a esa sociedad.
“De esta manera, la Medalla Belisario Domínguez no debe quedar circunscrita exclusivamente al ámbito de los partidos y de los poderes; por el contrario, tiene que adquirir un carácter ciudadano y por tanto cercano a la gente”, dijo.