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Hoy se inaugura la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Ciudad de México, cuya ceremonia estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto; el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y por el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.
El encuentro, en el Hotel Hilton Alameda, servirá para revisar el estado de la libertad de expresión y prensa en el Continente Americano desde todos los ángulos posibles, pero sobre todo desde las agresiones a los medios de comunicación y periodistas.
Este año, en el que asistirán el ex presidente de Uruguay, José Mujica, así como Pierre Manigault, presidente de la SIP, EL UNIVERSAL será el anfitrión de este evento que coincidirá con el Centenario de El Gran Diario de México, que se conmemoró el 1 de octubre.
De acuerdo con Ricardo Trotti, director Ejecutivo de la SIP, este organismo internacional tiene cerca de mil medios asociados en el continente con 700 integrantes y que representan más de mil 300 medios.
El evento inició ayer y concluye el lunes; se espera la asistencia de más de 435 personas de 22 países y habrá cerca de 40 panelistas. Cabe señalar que además de EL UNIVERSAL, también son anfitriones TV Azteca y la Organización Editorial Mexicana, que este año integrará a la SIP a 63 medios.
Trotti abundó que el encuentro servirá para hablar de la sostenibilidad de los medios, además de que otro de los temas serán las ganancias que éstos puedan tener a partir de las nuevas plataformas digitales.
Detalló que EL UNIVERSAL es un ejemplo de una conversión efectiva de un periódico tradicional con los medios digitales.
“Estamos en una época de profundos cambios en la sociedad, particularmente los medios de comunicación, donde ya no hablamos tanto de periódicos, sino hablamos de plataformas digitales. El ejemplo de un medio tradicional como EL UNIVERSAL y el cambio que está teniendo en forma continua es una demostración de que acá no hay una ruptura entre medios tradicionales y digitales, sino son una conversión de los medios periodísticos de siempre”, aseguró.
Destacó que a lo largo de 100 años, EL UNIVERSAL ha mantenido credibilidad y confianza en sus lectores, lo que lo hace sostenible en el tiempo, “ha sido un medio que ha ido acompañando a la sociedad y sus audiencias, transformándose con los nuevos desafíos, y esto es importante sobre todo para los agoreros que dijeron que lo digital iba a superar a los periódicos”.
Firman alianza. En el primer día de trabajos, la SIP firmó un convenio con Google para que esta plataforma proteja a todos los sitios de internet de los medios agremiados a esta sociedad internacional.
El objetivo de la alianza entre la SIP y Google es asegurarse que las organizaciones miembros estén protegidas de los ataques de denegación de servicio distribuido (DdoS) y estará disponible para las editoriales independientes de todos los tamaños, así como para las organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral.
En este convenio se especificó que dichos ataques son considerados como una de las formas más comunes de censura digital en el siglo XXI y “están creciendo a un ritmo alarmante”.
Ayer hubo mesas de debate y en una de ellas se dijo que la falta de contenidos en español hace que al menos poco más de la mitad de población en América Latina no sea usuaria de internet, consideró Miguel Calderón, representante de la empresa Telefónica México.
Al exponer la agenda para el desarrollo en Latinoamérica, pasando de consumidores a productores, Calderón alertó que en el continente existe también el problema de que los usuarios dirigen la mayor parte del tráfico de internet hacia plataformas internacionales.
En otra mesa, se habló que el consumo de los periódicos ha ido a la baja en América Latina, por lo que es necesario encontrar nuevos mecanismos de introducción.
Durante la ponencia: “Nuevos productos editoriales en sinergia con los diarios”, Laura Múgica, directora de Taller de Editores, de Madrid, España, expuso que es en el fin de semana cuando la gente está mayormente involucrada en la lectura de periódicos. Ello ha derivado en que los periódicos cambien su dinámica y busquen las revistas para generar más contenidos: valor agregado.