Más Información
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Valle de Chalco Solidaridad, Méx.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su administración ha invertido más de 40 mil millones de pesos en 12 proyectos para modernizar la infraestructura vial que comunica a la Ciudad de México con el resto del país.
Al inaugurar la ampliación de la autopista México-Puebla, en este municipio, con el cual se reduce de una hora 15 minutos a 25 minutos el acceso a la capital, el presidente Peña Nieto recordó que en los últimos 20 años no se había invertido para mejorar la conectividad del centro de la República.
“No es casual que ando mucho en el Estado de México, hace unos días inauguré un proyecto de transporte masivo, y hoy esta importante obra que comunica al Estado de México con Puebla, pero no sólo eso, comunica a varias delegaciones de la Ciudad de México”, dijo el Presidente, acompañado de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
“Hoy, después de varias décadas, estamos modernizando la conectividad y las arterias viales, carreteras y autopistas que comunican a la capital con el resto del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Nuevas obras. El Presidente adelantó que la próxima semana inaugurará el tramo elevado que se ha construido entre el Periférico y la salida a Cuernavaca, Morelos.
Sobre los 12.4 kilómetros de la ampliación de la Autopista México-Puebla, que tuvieron una inversión de más de 2.3 millones de pesos, el presidente Peña Nieto dijo que el primer objetivo de esta obra es darle calidad de vida a las familias que viven en la metrópoli y dedican muchas horas para ir a sus lugares de trabajo y regresar a sus hogares, en lugar de convivir con su familia.
El segundo objetivo, agregó, es mejorar la competitividad del país para atraer mayores inversiones y lograr mejores empleos.
Inconvenientes necesarios. En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ofreció una disculpa por los inconvenientes de la obra, pero señaló que se logró una vía de comunicación más ágil y segura para los municipios de la zona oriente del Estado de México, Puebla y Tlaxcala; así como una de las principales salidas al Golfo de México y al sureste del país.
“Esto creo que es una bocanada de oxígeno a la Zona Metropolitana, a la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, para preservarse como centros de negocio”, expresó el funcionario federal.
El gobernador Eruviel Ávila destacó que en la medida en que los mexiquenses tengan mayor infraestructura carretera “seremos más atractivos para las empresas que, por ende, pueden generar más empleos”.
El presidente Peña Nieto reconoció que a pesar de los esfuerzos del gobierno del Estado de México en materia de seguridad en la zona oriente de la entidad, el personal y las capacidades han sido insuficientes para contener los índices de criminalidad.
Por ello, externó, se decidió apoyar los esfuerzos en materia de seguridad de la entidad con más de 3 mil elementos de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas para mejorar las condiciones del Estado de México.
“Más de 3 mil elementos de la Policía Federal y de nuestras Fuerzas Armadas vendrán a apoyar y respaldar, o, más bien, ya están aquí presentes en el Estado de México para apoyar y respaldar las labores de seguridad con las que pretendemos mejorar la entidad”, aseguró.