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Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseguró que la reforma educativa no es la “piedrita en el zapato” del gobierno federal, sino la punta de lanza de la transformación del país.
En su comparecencia en la Cámara de Diputados el funcionario adelantó que se realizarán cambios al programa de entrega de tabletas electrónicas en las escuelas primarias mediante los cuales este beneficio no será sólo para los alumnos de quinto grado.
Durante el encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, Nuño Mayer defendió la reforma al señalar que su objetivo es corregir las deficiencias que tiene el sistema educativo; dijo que de no existir estas deficiencias o de no reconocerlas, no se habrían realizado los cambios legales de 2013.
“Desde el punto de vista del gobierno, la reforma educativa no es la piedrita en el zapato; es la punta de lanza de la transformación del país que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación”, defendió en el encuentro por la glosa por el 4to Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En respuesta a las críticas sobre la cancelación del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (mediante el cual se entregaron tabletas y laptops a estudiantes de quinto grado de primaria) Nuño Mayer explicó que este programa “estaba incompleto” y tenía tres grandes fallas: los maestros no estaban capacitados para usarlo, no estaban conectadas a internet, y no estaban integradas a los planes de estudios.
“Para tener un plan que funcione no se requiere nada más un dispositivo electrónico, sino toda una estrategia y un plan integral y en función de ello viene el replanteamiento”, dijo.
Capacitación. Esta reformulación planteará una inversión de mil 500 millones de pesos provenientes de ahorros internos de la dependencia para capacitar a los profesores en herramientas digitales en la enseñanza; implementar un aula de medios en las escuelas equipada para que no se “caiga” el internet y para que toda la comunidad escolar tenga acceso a los dispositivos electrónicos, no nada más los niños de quinto año.
Nuño Mayer adelantó que en las “próximas semanas” presentará el Programa Nacional de Inglés y que el objetivo del mismo será capacitar a los profesores que ya hay en el país para que en 10 años cada escuela tenga su propio docente especializado en la enseñanza de esta lengua.
En estos momentos, la secretaría está trabajando con la Universidad de Cambridge para que se encargue del rediseño de la currícula y los procesos de capacitación docente.
La polémica y el presupuesto. Nuño defendió ante los diputados el presupuesto que presentó el gobierno federal para 2017, al argumentar que el recorte “real” para la dependencia federal fue de 4%, que las becas no han tenido reducciones, y que por primera vez se ha logrado incrementar el recurso a infraestructura en lugar del gasto burocrático. Dijo que las rebajas no se hicieron por gusto, sino por responsabilidad ante la situación internacional.
Durante su comparecencia, los principales reclamos de los legisladores estuvieron relacionados con la integración del gasto educativo y la eliminación de los rubros ligados a la educación temprana, la reducción del gasto en educación inicial, equidad e inclusión, educación indígena, formación de maestros y alfabetización digital.
“La ley señala que el gasto en educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor a 8% del producto interno bruto del país. Sin embargo, para 2017 este presupuesto habrá caído hasta 3.4%”, reclamó Patricia Elena Aceves Pastrana del Partido Morena.
“Se asusta uno cuando usted habla de prioridad. Dice que uno de los cinco pilares es la equidad y la inclusión educativa, y hoy viene a defender a un gobierno que le está recortando el presupuesto en 34%. Eso no es actuar con prioridades definidas”, argumentó Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano.
El funcionario respondió que “sin duda, a nadie: ni al presidente, ni al secretario de Educación, ni al secretario de Hacienda” le gusta hacer recortes en el presupuesto educativo; sin embargo, dijo, es necesario actuar con responsabilidad ante una situación global frente a la que nadie se puede tapar los ojos.
“Por supuesto que no nos gusta, pero tenemos que entenderlo como una discusión más amplia sobre una situación global. No nos podemos tapar los ojos y pensar que simplemente hay un recorte porque a alguien se le antojó; no. Tenemos que entender el mundo en el que estamos viviendo”, expuso.
Demagogia. Durante todo el encuentro la palabra que más utilizaron los diputados de oposición y el propio secretario de Educación federal fue “demagogia”.
En el encuentro de casi cuatro horas se llevó con definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y acusaciones entre ambas partes de sólo estar buscando los reflectores públicos. Pronunciada en 22 ocasiones, fue la expresión más repetida después de las palabras “reforma educativa” y “presupuesto”.
“Si usted se pusiera a estudiar y a analizar, en lugar de venir a aquí con temas demagógicos, podría entender el cambio que ha tenido la estructura del gasto en materia educativa”, le espetó el principal ocupante de las oficinas de Brasil 31 al opositor Jorge Álvarez Máynez.
“Desafortunadamente, y perdón que se lo diga, yo creo que no se preparó bien para esta comparecencia, diputado, porque otra vez sus cifras o una de dos o las está amañando, [o] seguramente no revisó bien el presupuesto, no hizo bien sus análisis”, señaló.
Y el legislador reviró comprometiéndose a abandonar su curul si el funcionario le demostraba que la información que expuso sobre los recortes es falsa, “no solamente renuncio a mi cargo actual, renuncio a hacer política. Y, si no, esperaría no que usted renuncie, porque usted no tiene la misma vergüenza que yo para hacer política, esperaría una disculpa pública”.