Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
politica@eluniversal.com.mx
Victorino Benítez Márquez, administrador único de la empresa Bienart S.A. de C.V. —negocio fantasma vinculado a Javier Duarte—, fue aprehendido ayer por proporcionar datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Bienart es uno de los proveedores del gobierno de Veracruz investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) al haber cometido probables delitos fiscales, como proporcionar dirección y giros de negocio diferentes.
La PGR informó que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), vinculó a proceso a siete representantes legales de otras compañías ligadas al gobierno de Duarte, las cuales —según denuncias del SAT— presentaron datos o avisos falsos al RFC, lo que constituye un delito federal.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Benítez Márquez, quien funge como administrador de la empresa fantasma que recibió más de 18 millones en diciembre de 2013 a través de contratos proporcionados por la Sedesol de Veracruz.
La SEIDF ha iniciado 32 indagatorias contra empresas ligadas al gobernador con licencia y que realizaron actividades probablemente constitutivas de delitos.
Duarte goza de fuero constitucional hasta el último día de su mandato y ninguna autoridad ha girado orden de aprehensión en su contra.
El gobernador solicitó únicamente licencia para separarse del cargo, lo que no significa que haya renunciado a la gubernatura.
Los expedientes que atrajo la dependencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz suman cuatro tomos y 81 anexos, cuyas pruebas siguen siendo recabadas.
Fuentes de la PGR informaron a EL UNIVERSAL que la dependencia continuará el proceso de investigación, sin ceder a presiones políticas que reclaman el arraigo o la detención del gobernador.