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Después de casi cuatro horas, terminó la comparecencia del secretario de Educación Pública (SEP) ante la Cámara de Diputados. Entre acusaciones de amañamiento, falta de preparación y demagogia, el funcionario argumentó que el presupuesto del gobierno federal para 2017 fue de 4%, que las becas no han tenido recortes, y que por primera vez se ha logrado incrementar el recurso a infraestructura en lugar del gasto burocrático.
Dijo que los recortes no se hicieron por gusto, sino por responsabilidad ante la situación internacional.
El funcionario señaló que la reforma educativa no es la “piedrita en el zapato” del gobierno federal, sino la punta de lanza de la transformación del país; y a todas las críticas, respondió acusando a los diputados de oposición de ser demagogos, de “amañar” cifras o de “no estudiar” para el debate, y de desconocer la integración del presupuesto público.
“Desde el punto de vista del gobierno, la reforma educativa no es la piedrita en el zapato; es la punta de lanza de la transformación del país y es la punta de lanza de una transformación que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos”, rebatió a la diputada Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional.
Durante el encuentro, que duró poco más de tres horas, los principales reclamos de los legisladores estuvieron relacionados con la integración del gasto educativo y la eliminación de los rubros concernientes a la educación temprana, la reducción del gasto en educación inicial, equidad e inclusión, educación indígena, formación de maestros y alfabetización digital.
“La Ley señala que el gasto en educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor al 8% del producto interno bruto del país. Sin embargo, para 2017 este presupuesto habrá caído hasta 3.4%”, reclamó Patricia Elena Aceves Pastrana del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Ya se asusta uno cuando usted habla de prioridad. Dice que uno de los cinco pilares es la equidad y la inclusión educativa, y hoy viene a defender a un gobierno que le está recortando el presupuesto en 34%. Eso no es actuar con prioridades definidas”, dijo Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.
El funcionario respondió que “sin duda, a nadie: ni al Presidente, ni al secretario de Educación, ni al secretario de Hacienda” le gusta hacer recortes en el presupuesto educativo; sin embargo, dijo, es necesario actuar con responsabilidad ante una situación global frente a la que nadie se puede tapar los ojos.
“Por supuesto que no nos gusta, pero tenemos que entenderlo esto como una discusión más amplia sobre una situación global. No nos podemos tapar los ojos y pensar que simplemente hay un recorte porque a alguien se le antojó; no. Tenemos que entender el mundo en el que estamos viviendo”.
La polémica y la "demagogia"
Durante todo el encuentro, la palabra más utilizada por diputados de oposición y el propio secretario de Educación fue “demagogia”. El encuentro de casi cuatro horas se llevó con definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y acusaciones entre ambas partes de sólo estar buscando los reflectores públicos. Pronunciada en 22 ocasiones, fue la palabra más repetida después de “educación” y “presupuesto”.
“Si usted se pusiera a estudiar y a analizar, en lugar de venir a aquí con temas demagógicos, podría entender el cambio que ha tenido la estructura del gasto en materia educativa”, le espetó el principal ocupante de las oficinas de Brasil 31 al opositor Jorge Álvarez Maynez.
“Desafortunadamente, y perdón que se lo diga, yo creo que no se preparó bien para esta comparecencia, diputado, porque otra vez sus cifras o una de dos o las está amañando, (o) seguramente no revisó bien el Presupuesto, no hizo bien sus análisis”.
Y el legislador reviró comprometiéndose a abandonar su curul si el funcionario le demostraba que la información que expuso sobre los recortes es falsa, “no solamente renuncio a mi cargo actual, renuncio a hacer política. Y, si no, esperaría no que usted renuncie, porque usted no tiene la misma vergüenza que yo para hacer política, esperaría una disculpa pública”, dijo.
Relanzamiento de inglés y tabletas
Nuño Mayer también anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para relanzar el programa de Inclusión y Alfabetización Digital; y que en próximas semanas se dará a conocer el nuevo programa nacional de inglés para la educación obligatoria.
El programa de Inclusión y Alfabetización Digital contemplaba la entrega de tabletas electrónicas y laptops a estudiantes de quinto grado de primaria; sin embargo, fue eliminado de la propuesta de presupuesto para 2017.
Esta reformulación planteará una inversión de mil 500 millones de pesos provenientes de ahorros internos de la dependencia para capacitar a los profesores para que utilicen las herramientas digitales en la enseñanza.
También contempla implementar un aula de medios en las escuelas, equipada para que no se “caiga” el internet y para que toda la comunidad escolar tenga acceso a los dispositivos electrónicos, no nada más los niños de quinto año; e integrar la estrategia digital al plan de estudios.
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