Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Mérida, Yuc.— El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se pronunció en contra de la iniciativa del senador panista Jorge Luis Preciado, de permitir la posesión de armas de fuego en negocios mercantiles y automóviles, y recalcó que “mientras menos armas existan más seguros vamos a estar”.
Detalló que actualmente la Constitución mexicana permite la posesión de armas en domicilios, pero de cierto calibre y que estén registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “pero no debemos ampliarlo más, tenemos que ser capaces de solucionar nuestros conflictos sin recurrir a las armas”.
En la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial en Mérida, Sales Heredia dijo: “Estamos convencidos de que mientras menos armas existan más seguros vamos a estar, porque al existir, hay alguna posibilidad de que se haga uso de éstas”.
El comisionado recordó que la Sedena, junto con los gobiernos locales, ha trabajado en campañas a la inversa de la propuesta del senador Preciado, apostándole a la despistolización en México, es decir, retirando las armas a la población.
“Si lo seguimos haciendo así, caminaremos con tranquilidad en la ruta de la construcción de un entorno más seguro”, insistió.
El funcionario expuso que hay que cerrarle las oportunidades a la violencia, y una forma de hacerlo es disminuyendo la presencia de armas.
Señaló que es paradójico que la Constitución no contemple prisión preventiva oficiosa para aquellas personas que son detenidas con armamento de grueso calibre.
“Una persona que es detenida con varias armas de fuego no debería salir a la calle, una vez detenido, el sujeto tiene que estar en prisión preventiva… si tiene un AK-47, no es para sostener la puerta de su casa”.
El gobernador Rolando Zapata anunció la creación de cinco zonas interestatales: litoral-norte, sur, oriente, centro y poniente para lograr una mejor cobertura logística y operativa de seguridad. Cada una tendrá un coordinador que supervisa la formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación, y agregó que es importante conjuntar capacidades del Estado, las fuerzas estatales y de los municipios para que cualquier persona que cometa un delito, sea identificada y capturada.