justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La aprobación de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por parte del Poder Legislativo, representa un gran paso hacia la consolidación de la nueva agenda urbana puesta en marcha por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“La Ley de Asentamientos Humanos incluye nuevos aspectos del desarrollo urbano y metropolitano que prevén de manera importante los riesgos a los que se puede enfrentar la población, ya que cuentan con instrumentos sólidos para sancionar a quienes construyan en zonas en las que no está permitido; aspectos que no se consideran desde hace más de 40 años”, dijo.

El mes pasado, el Senado de la República aprobó la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que aborda nuevos aspectos en la materia, así como de la gobernanza metropolitana. La Sedatu destacó que representa un avance indiscutible en la búsqueda de dotar al Estado de instrumentos eficientes para la gestión y planificación del territorio.

Al clausurar los trabajos del simposio internacional Niñas y niños por el derecho a la ciudad, en representación de la secretaria Rosario Robles, Lastiri Quirós aseguró que esa legislación permitirá generar políticas públicas encaminadas a “crear ciudad”; es decir, consolidar centros urbanos incluyentes, sustentables, seguros y resilientes.

Ahora, dijo, la tarea de “construir ciudad” debe recaer en todos: autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, los colegios de arquitectos e ingenieros, tomando en cuenta las necesidades y puntos de vista de todos.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, consideró que la nueva ley es parte de un amplio consenso que impulsó el gobierno de la República, que tiene como principios básicos el derecho a la ciudad, nuevos esquemas de gobernanza metropolitana y una estrategia de ordenamiento territorial.

Con este ordenamiento, dijo, “nuestro país se fortalece al cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional y se consolida el liderazgo de México de cara a la Conferencia de Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre próximo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses