Los precios de las gasolinas quedarán libres, a partir del primer minuto de 2017, con base en la propuesta del paquete económico que envió el Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados, y su aplicación será gradual, por regiones, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Yunes Zorrilla.

Explicó que la cotización del barril de petróleo será el factor que determine que suba o baje el costo al consumidor de las gasolinas Magna, Premium, así como del diésel.

El mercado de los petrolíferos en México, en las disposiciones de la Reforma Energética, tiene prevista su liberalización, en el primer minuto de 2018.

Sin embargo, el paquete económico para 2017 incluye dar este paso, y debe pasar por la revisión y votación del Congreso, que desde la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó el monopolio de venta de carburantes en México.

“La propuesta del Ejecutivo federal (para el manejo de las finanzas públicas el año entrante) contempla involucrar en la liberalización del precio de los combustibles a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Competencia Económica”.

Dijo que la operación totalmente libre del mercado de las gasolinas y diésel en México “será gradual, para que pueda tener presencia en las regiones, y que se satisfagan las demandas (del producto) de parte de los consumidores”.

Agregó: “Quiere decir que liberalizar los precios un año antes, es que seguramente estarán ya sujetos a los precios internacionales de la materia prima que es el petróleo, y estará subiendo y bajando conforme oscila el precio del barril de crudo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses