Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Las bancadas del PAN y PRD en el Senado de la República, presentaron, por separado, iniciativas de reforma para reformar el artículo 69 constitucional que obligue al Presidente de la República entregar personalmente su informe de gobierno ante el Congreso de la Unión en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio legislativo.
En sesión pública, la senadora perredista, Dolores Padierna, subió a tribuna para presentar la iniciativa de proyecto de decreto para que el titular del Ejecutivo presente de propia mano su informe de labores, en lugar de enviar al secretario de Gobernación en turno a entregarlo.
“El informe deberá ser presentado por el Presidente de la República en la apertura de sesiones de cada año de ejercicio del Congreso de la Unión. A la sesión de instalación deberá acudir el titular del Ejecutivo Federal. Cada Grupo Parlamentario fijará una posición respecto del estado que guarda la Administración Pública Federal. En esa misma sesión, el Presidente deberá dar un mensaje al Congreso en el que atienda los cuestionamientos directos de los Grupos Parlamentarios”, detalló.
La senadora resaltó que en la actual administración existe una falta de resultados y “el pacto de impunidad que domina en todas las ramas del Estado han alimentado el descontento popular hacia el sistema político mexicano”.
Tras la intervención de la perredista, el senador del PAN, Javier Lozano, también presentó una iniciativa al artículo 69, pero aclaró “No queremos el día del presidente, pero tampoco queremos un presidente ausente”.
“Esta iniciativa es a fin de que el presidente no solo cumpla entregando su informe o mandando su informe el día del arranque de los trabajos legislativos, sino que personalmente asista, lo entregue, se quede y presencie las posturas de los grupos parlamentarios, para después emita mensaje y responda a los cuestionamientos” explicó.
cg