justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) esperan sensibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la conformación del presupuesto para 2017, y llamaron a considerar necesario reforzar la educación superior para continuar con sus tareas sustantivas.

El rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, dijo al término de la ceremonia por el 80 aniversario del Politécnico, que sin un presupuesto suficiente será difícil alcanzar la calidad educativa, sumado a que la Universidad necesita un incremento anual real de entre 3% y 5% para seguir cumpliendo con sus funciones.

“Se debe entender que sin presupuesto no puede haber educación de calidad. La Universidad siempre buscará tener un presupuesto suficiente, justo y necesario, esto es para el resto de las instituciones de educación superior. En principio, el presupuesto de la UNAM debe estar creciendo entre 3% y 5% de manera constante. Estamos enfrentando el reto educativo, el reto de investigación, en todo sentido queremos transformarnos”.

El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que, como cada año, se hicieron las gestiones correspondientes ante Hacienda y la Cámara de Diputados para obtener una ampliación de recursos en el paquete fiscal de 2017, por lo cual espera que se considere un incremento real de cuando menos 2%.

Confía en que José Antonio Meade Kuribreña, nuevo titular de la SHCP, “siga haciendo funcionar bien [a esa secretaría]” y añadió que es en parte por las gestiones de los directores y rectores de las universidades públicas de todo el país, que se ha logrado que éstas sean las menos perjudicadas por los recortes presupuestales.

“Seguramente el paquete económico está hecho, no va a depender de ese cambio de ninguna manera. José Antonio Meade la conoce [la SHCP], sabe cómo funciona, así es que seguramente la seguirá haciendo funcionar bien. Los rectores lo hacemos siempre, lo hacemos todo el tiempo [pedir sensibilidad en el presupuesto a la educación superior]. En esa virtud hemos logrado que el subsidio a la educación superior sea el menos disminuido en todos los sectores”, aseguró.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, llamó al gobierno federal para que a pesar de la coyuntura económica y los reajustes al presupuesto, se otorgue un mayor gasto a las universidades: “Entendemos la coyuntura mundial y nacional del estrechamiento de las finanzas, y por eso hacemos un llamado respetuoso a tomar en cuenta que la educación superior es estratégica para el país para salir adelante e invertir en los jóvenes”.

Valls Esponda expuso que como nunca antes se han dado recursos a la investigación, ciencia y tecnología, y que “el compromiso de las instituciones de educación superior es llegar a 40% de cobertura de calidad”.

Indicó que aunque si se complica llegar a la meta de 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, sí se han aumentado, de manera significativa, los ingresos que se asignan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses