Política

Nuño inicia proceso de cese contra 2 mil profesores

Son docentes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Michoacán; serán cesados maestros que faltaron a laborar cuatro días

Aurelio Nuño, titular de la SEP, afirmó en la inauguración de los foros de consulta del modelo educativo para educación obligatoria que habrá mesas de diálogo en las entidades donde la coordinadora regresó a clases (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ. CUARTOSCURO)
07/09/2016 |01:19Teresa Moreno |
Redacción El Universal
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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el procedimiento de cese en contra de mil 905 profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que se ausentaron más de tres días de manera injustificada para participar en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La SEP informó que el proceso de separación del servicio en Oaxaca fue en contra de mil 239 profesores; en Chiapas, contra 570; en Michoacán, 80, y en Guerrero contra 16 docentes, a quienes se les notifica para que respondan lo que a su derecho convenga. En la dependencia informaron que esperan los reportes actualizados de los gobiernos estatales para determinar si existen más profesores que se encuentren en situación similar.

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En conferencia de prensa al término de la inauguración de los foros de consulta del modelo educativo para educación obligatoria y la propuesta curricular 2016, el funcionario aclaró que habrá mesas de diálogo en las entidades donde la coordinadora regresó a clases al 100%, ahí se tocarán incidencias administrativas locales con las secretarías de educación de los estados, y en las cuales “no se descarta” la participación del gobierno federal.

En las entidades y en el marco de las mesas de negociación con el gobierno federal (que fueron suspendidas el pasado 16 de agosto), la coordinadora demandaba atender lo que considera han sido “las consecuencias” de la reforma educativa, y enlistaba: pago a comisionados “sin condicionamientos que laceren sus derechos”, conciliaciones (de plazas) pendientes, contratación de normalistas egresados, liberación de claves (salariales o plazas) congeladas y canceladas, bilateralidad en la relación laboral con el gobierno federal, y liberación de cuentas bancarias congeladas, en especial, de la Sección 22 de Oaxaca.

Sobre las demandas de la coordinadora, Nuño Mayer señaló que estas se van a atender dentro de la ley y ejemplificó que los adeudos que se están tratando en Michoacán (donde se ha instalado la única mesa de negociación estatal con la coordinadora hasta el momento) son bonos que no se han pagado y que son “absolutamente legales (...) que se tienen que resolver”.

En la exigencia de regularizar la situación de maestros que están trabajando sin plaza (otra de las demandas de la CNTE) se resolverá mediante los concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente. El funcionario negó que en el caso de Chiapas, el gobierno federal haya pactado la no aplicación de la reforma educativa en esa entidad con la Sección 7 de la disidencia magisterial.

“En el caso de la ruta para regularizar maestros, puesto que eso es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente para que esos maestros, que hoy tienen plazas que son irregulares tengan una ruta para regularizarse, es decir, que tendrán que pasar por la evaluación, por todo lo que exige la Ley del Servicio Profesional Docente, pero que podamos hacer una ruta que permita resolver este problema”, dijo.

“Es importante ser categórico y desmentir que el gobierno federal haya pactado con la coordinadora el que no se aplique la reforma educativa en Chiapas, esto es absolutamente falso. El gobierno federal no ha hecho ningún acuerdo de ese tipo ni lo va a hacer, nosotros estamos convencidos de que la reforma educativa tiene que seguir avanzando en todo el país”.

Nuño Mayer señaló que la reforma educativa está avanzando en todo el país, aunque a diferente ritmo: “Obviamente en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas y en Michoacán, la reforma educativa está avanzando, por supuesto está avanzando, no a una velocidad como quisiéramos, como está avanzando en el resto del país. Algunos temas muestran estos avances que son efectivamente limitados frente al resto del país, pero que están avanzando”.