Más Información
Colectivos LGBT+ lamentan falta de acciones afirmativas en elección judicial; “se han privilegiado los intereses políticos”, dicen
“No sabía”, dice Monreal sobre huelga de hambre de María Luisa Luévano; activista pide atender reforma de 40 horas laborales
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Académicos, activistas e intelectuales encabezados por Federico Reyes Heroles anunciaron la iniciativa ciudadana Impunidad Cero, como una herramienta necesaria para hacer funcional el cumplimiento de las leyes, la impartición de justicia y la aplicación de penas y sanciones.
Al dar a conocer el portal de Impunidad Cero y los primeros resultados de la investigación relacionada con la violencia física contra las mujeres en el ámbito familiar, Reyes Heroles dijo que de 100 delitos cometidos en el país, 97 no tienen consecuencia jurídica.
Indicó que la impunidad es la antítesis del Estado de derecho, resultado de legislaciones aberrantes que provocan el enojo de la sociedad. Explicó que el problema de la impunidad en el país es complejo, por lo que necesitamos unir fuerzas.
Detalló que Impunidad Cero es una invitación ciudadana que colabora entregando investigaciones serias, pero “necesitamos el apoyo de todos, puesto que la responsabilidad es de todos”.
Al explicar el fenómeno, expuso que la mitad de los mexicanos detenidos no tienen sentencia y son miles los que no se sabe si son inocentes o culpables.
Acompañado por integrantes del Consejo Consultivo de Impunidad Cero, como Alfredo Achar Tussie, Manuel Arango Arias, Luis de la Barreda Solórzano, Luis de la Calle, Alejandro Martí, Carlos Elizondo Mayer-Serra, y Ana Laura Magaloni Kerpel, entre otros, Reyes Heroles llamó a la sociedad a unirse por esa causa para combatir el problema.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Este País, para que México asegure el cumplimiento de las leyes, la impartición de justicia y la aplicación de penas y sanciones.
Los resultados de las investigaciones serán publicadas mensualmente y abordarán temáticas diversas tomando en cuenta las distintas formas de impunidad que afecta a todos.
La primera entrega enfocada a la violencia contra las mujeres en casa, arrojó que 63 % de ellas sufren violencia de género; una de cada tres mujeres ha estado en esa situación.
El texto menciona que de acuerdo con Naciones Unidas, la forma más común de violencia contra las mujeres a nivel mundial es la física a manos de su pareja, incluyendo golpeadas. En el ámbito familiar pueden tener lugar uno, varios o todos los tipos de violencia como física, sicológica, sexual, económica y patrimonial.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, indica que en México 47% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia familiar.
María Elisa Franco Martín del Campo, investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de esa organización civil, comentó que las mujeres no se atreven a denunciar porque no confían en las autoridades o por temor a su pareja.
“No denuncian porque no tienen confianza en la autoridad, y justo uno de los ejes de Impunidad Cero es generar líneas de acción y estrategias para que denuncien, pero también no denuncian por dependencia económica frente a la persona y también el miedo a su pareja”, dijo.