Una vez que el PRI rechazó profundizar en materia de matrimonios igualitarios, el grupo parlamentario del PRD en el Senado retomó dicha iniciativa que impulsó el gobierno federal, para que sea discutida en este periodo ordinario de sesiones.
Al arrancar los trabajos legislativos, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará una iniciativa idéntica a la que presentó el presidente, Enrique Peña Nieto.
“Idéntica no en la exposición de motivos, idéntica en el agregado que la iniciativa de (Enrique) Peña –hoy iniciativa de nosotros- hacemos un agregado al párrafo del artículo cuarto constitucional”, dijo Barbosa.
El artículo 4 constitucional, en su primer párrafo, dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
La propuesta del grupo parlamentario del PRD agrega: “todo mayor de 18 años tendrá acceso a poder contraer matrimonio y no podrá ser objetode discriminación, por muchas razones, las preferencias sexuales”.
“El PRD va a llevar a cabo y a organizar un debate articulado”, sostuvo Barbosa quien aseguró que la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios ya fue asesinada en la Cámara de Diputados.
jram