francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Hangzhou, China.— Tras la visita que realizó a México el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó con su homólogo de ese país Barack, Obama.
El acercamiento entre los dos mandatarios, que no estaba programado, se dio en varios momentos a lo largo de la primera jornada de actividades de la Cumbre del G20 que se desarrolla en esta ciudad del sudeste chino.
El primer contacto entre ambos se presentó previo al arranque de los trabajos de la cumbre; un segundo fue en la toma de la foto de los líderes que asisten al encuentro. Pero el más importante fue durante la cena que ofreció el presidente Xi Jinping, para los jefes de Estado que asisten a la reunión de las 20 economías más poderosas del mundo; se sentaron uno al lado del otro.
Al cierre de esta edición, la Presidencia de la República no había ofrecido detalles sobre el contenido de la conversación entre los presidentes Peña y Obama, sólo personal diplomático se limitó a enfatizar que se trató de un encuentro “cordial”.
Este diálogo informal entre los presidentes se da luego de que el pasado miércoles el candidato republicano visitó Los Pinos y a su salida insistió en que, de ganar los comicios del 8 de noviembre, construirá un muro que separe a Estados Unidos y México.
México ante el G20. En el marco del arranque de la 11 Cumbre del G20, Peña Nieto afirmó que a pesar del escenario internacional, México continúa transformándose a partir de una agenda que, dijo, ha abierto oportunidades en sectores estratégicos.
Agregó, de acuerdo con información reproducida por la televisora oficial china en su sitio web, que en los últimos años México se ha concentrado en lograr un desarrollo regional equilibrado, con mejor infraestructura y la creación de Zonas Económicas Especiales, además de 13 reformas.
“Lo más importante es que nuestra nación está creciendo gracias a un mayor dinamismo del consumo interno”, dijo el Presidente.
Los trabajos del G20 arrancaron con un pronunciamiento del presidente de China. Los líderes hablaron de fortalecer la coordinación de políticas para el crecimiento global.
“Estabilidad, el reto”. El Presidente advirtió que los países miembros del G20 tienen una tarea crucial para mantener la estabilidad y lograr una economía global innovadora, incluyente y de crecimiento vigoroso.
En declaraciones a la prensa china, el mandatario mexicano añadió que México promueve una agenda para aprovechar nuevos mecanismos de financiamiento, los cuales permitirán atraer mayores inversiones en proyectos de infraestructura.