Más Información
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y resueltas hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "no son suficientes".
“Celebramos lo que hoy resolvió la Corte, pero aún hay diversos temas a corregir para invalidar por completo los paquetes de impunidad de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz”, afirmó.
Anaya Cortés dijo que la resolución es un hecho digno de celebrar, pero no desactiva por completo los paquetes de impunidad en esas entidades.
Detalló que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR se limitaron a las leyes anticorrupción, pero dejaron sin tocar otro tipo de reformas, igualmente nocivas, que se aprobaron en la recta final de los gobiernos priístas de César y Javier Duarte, así como, de Roberto Borge.
"Si bien ya no habrá fiscalías, contralores y magistrados ‘a modo’ de los gobernadores salientes, se mantienen las reformas al Código Penal, a la Ley de Seguridad Pública, al Servicio Público de Carrera, así como nuevos impuestos y ampliación de concesiones, que favorecen la impunidad y lesionan la economía de los estados de Chihuahua y Veracruz", señaló.
"En Quintana Roo se aprobaron reformas al Código Penal para reducir de 10 a 5 años las sanciones por el delito de peculado, de modo que quienes incurran en este tipo de prácticas, podrían quedar en libertad bajo caución. Asimismo, disminuyeron los plazos de prescripción y la persecución del delito de peculado pasó de ser de oficio, a ser por querella, lo cual es sumamente grave”, asentó en un comunicado.
ae