Washington.— El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente Enrique Peña Nieto tuvieron una reunión “muy buena y productiva”, y encontraron áreas de acuerdo, sostuvo el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani.
Giuliani, quien viajó con Trump a México y participó en el encuentro celebrado en Los Pinos, confirmó que el Presidente dijo a Trump que México no pagaría por el propuesto muro fronterizo. “La realidad es que tienen un desacuerdo sobre eso”, dijo en entrevista con CNN.
Pero “fue en su mayor parte una conversación muy buena, muy productiva... Con todos nuestros aliados vamos a tener áreas de acuerdo y desacuerdo”, añadió.
Giuliani señaló que ambas partes habían fijado reglas para el encuentro realizado a invitación del Presidente, tanto para Trump como para la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
“Una de las reglas era que no iban a discutir el pago del muro porque era algo en lo que no íbamos a estar de acuerdo, lo que queríamos era encontrar áreas de acuerdo”, explicó.
El ex alcalde neoyorquino indicó, sin embargo, que Peña Nieto habló del tema del pago del muro en la mitad de una frase. “Y yo comenté: ‘Eso no está a discusión’”.
De acuerdo con la versión de Giuliani, en la reunión se encontraron áreas de acuerdo. “Una de las interesantes es el comercio, México está sufriendo de los mismos problemas comerciales con China que Estados Unidos”, dijo Giuliani aludiendo a temas como el dumping y las violaciones a las reglas y regulaciones del comercio internacional.
“Una de las cosas que nosotros dijimos es unirnos en una alianza entre Estados Unidos y México para ver si podemos fortalecernos en términos de buscar un comercio justo con China”, puntualizó.
Giuliani dijo que también encontraron “terreno común” en inmigración porque México enfrenta también el problema de la inmigración desde Centroamérica.
Sobre la decisión de Trump de dar un mensaje de línea dura sobre migración en Arizona después de su viaje a México, dijo que la mayor parte de la prensa ignoró el hecho de que Trump cambió su postura sobre la deportación de millones de indocumentados.