francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Hangzhou, China.— El presidente Enrique Peña Nieto arrancó, junto a los principales líderes globales, su participación en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) con miras a definir nuevas rutas para reactivar el crecimiento mundial.
El mandatario arribó a esta ciudad del sudeste chino acompañado por su esposa Angélica Rivera y por los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República, se espera que durante su estancia en China, sin que haya una agenda acordada, el presidente Peña Nieto tenga contacto informal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Así, la primera actividad del presidente Peña Nieto este domingo, de acuerdo con la agenda oficial, será un encuentro privado con su homólogo chino, Xi Jinping, para después asistir al Centro Internacional de Exposiciones al arranque de la cumbre.
La prioridad de este foro, que aglutina a las economías más desarrolladas con los principales mercados emergentes, será la consolidación de “una economía global innovadora, interconectada, vigorizada e incluyente”.
Los temas que discutirán los jefes de Estado serán el fortalecimiento de políticas públicas para forjar nuevas rutas para el crecimiento a partir del análisis de la situación de la economía mundial y “estrategias de crecimiento económico basadas en reformas estructurales, innovación, economía digital y la nueva revolución industrial”.
Además, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, se discutirá en busca de una gobernanza económica y financiera global efectiva y eficiente.
Uno de los objetivos de esta Cumbre del G20 será alcanzar un desarrollo incluyente e interconectado mediante medidas para contribuir a la implementación de la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, definir políticas laborales para la creación de empleos “dignos” y el emprendimiento y la seguridad alimentaria.
El G20 lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Acuerdos. Este domingo los presidentes de México y China acordaron impulsar los esfuerzos de ambos países para dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones.
Peña Nieto se reunió con su homólogo chino previo al arranque de la Cumbre del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo, donde acordaron, además, mantener un diálogo político profundo y fructífero entre los dos países. Durante el encuentro bilateral privado, celebraron que el comercio entre ambas naciones siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad.
En la reunión, celebrada en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, Peña Nieto celebró la formalización del Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares.