Más Información
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió en el marco de su 80 aniversario el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2016, que otorga la Fundación Lázaro Cárdenas.
En una ceremonia presidida por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que el reconocimiento se otorga a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la independencia nacional y la defensa de la soberanía de los pueblos.
Cárdenas recordó que el premio se entrega a quienes contribuyen en el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación, la exclusión social, la democracia, la educación y la cultura.
El reconocimiento fue entregado al IPN a través del director del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano.
Al recibir el galardón, Fernández Fassnacht expresó que éste es un merecido reconocimiento a 80 años de labor incansable del IPN por hacer de la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la divulgación de la ciencia y la difusión de la cultura, herramientas poderosas para el desarrollo equitativo del país.
Resaltó que esta casa de estudios vive un proceso de renovación integral y su comunidad está inmersa en un proceso de diálogo y pensamiento para definir el rumbo que habrá de seguir en los años por venir, pero este intercambio deberá ser respetuoso y de altura para que fructifique.
Precisó que esta definición corresponde únicamente a la comunidad politécnica. “Del Congreso Nacional Politécnico saldrá la hoja de ruta que nos permitirá seguir ofreciendo a la sociedad mejor educación, investigación científica, desarrollos tecnológicos y adecuados procedimientos de aplicación de saberes”, aseguró.
En el patio central del Palacio de Minería, ante decenas de invitados y miembros de la comunidad politécnica, Fernández Fassnacht agradeció la distinción y dijo que el IPN es patrimonio de todos los mexicanos, pues durante ocho décadas ha contribuido a la construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo económico y el bienestar social del país.
“Ha formado decenas de miles de profesionistas en muy variadas ramas de la ingeniería, las ciencias de la salud y exactas, así como las disciplinas económicas y sociales. En suma, ha sabido cumplir con la misión que le asignó la sociedad mexicana”, dijo.
Destacó que el instituto conserva lo mejor de sus tradiciones, analiza con inteligencia y apertura su presente y se prepara para afrontar los desafíos del futuro, con la firme convicción de mantener en todo momento su carácter público, gratuito y laico.
Al evento asistieron Félix Hernández Gamundi, integrante del Consejo del Premio, y Carlos Alberto León Patiño, director de Planeación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.