Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector empresarial condenó las declaraciones racistas, xenófobas y denigrantes por parte de actores políticos, como el candidato republicano Donald Trump.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, advirtió que ese discurso podría revertir décadas de estrecha relación de amistad entre México y Estados Unidos.
Para el líder de la cúpula empresarial, Estados Unidos y México son “socios, amigos y comparten lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades. La fortaleza y madurez de nuestra relación, basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y los ciudadanos, es irreversible, y continuará más allá de las administraciones, de los cambios de funcionarios y de las posiciones políticas”.
Más que un muro, se requieren construir puentes que fortalezcan la competitividad de la región, agregó el líder de la cúpula empresarial.
Dijo que los empresarios defienden el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque ha contribuido enormemente al desarrollo de la región y de los países.
A diciembre de 2015 el comercio bilateral México-EU llegó a más de 532 mil millones de dólares, siendo México el segundo destino de exportación de la Unión Americana y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Lo que significa que a diario cruzan por la frontera que conforman los dos países mil 500 millones de dólares.
Sobre la idea de Trump de renegociar el TLCAN, Castañón explicó que la forma de “modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos es a través de la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)”.