Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó 2 mil 275 millones de pesos para su operación en el 2017, lo cual es superior en 7.3% más que lo ejercido en el Presupuesto Federal de este año, que fue de 2 mil 120 millones de pesos.
En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Unidad General de Administración de la ASF, Arturo Peña Zazueta, adelantó que el incremento se deberá a que se dispondrá de una cantidad importante para instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Resaltó que el incremento se debe al impacto que prevé la institución en el desempeño SNA, en donde uno de los principales rubros consiste en la creación de 224 nuevas plazas que atenderán las nuevas funciones de la ASF.
Ante ello, los diputados acordaron solicitar reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de priorizar aquellas instancias nuevas que tendrá el SNA, las cuales “son precisamente las que no vienen reflejadas en el PEF 2017”, precisaron.
Asimismo, avalaron solicitar a la ASF el rediseño institucional que tendrán, en función de este presupuesto, los perfiles de las plazas que se crearán y los fines que tendrán, así como las metas que aspiran alcanzar con estos recursos en cada uno de los rubros.
En su turno, Arturo Peña Zazueta, titular de la Unidad General de Administración, explicó que entre las nuevas funciones que deberá atender la ASF están las relacionadas con investigación, substanciación, revisión de participaciones, deuda pública, participación en el Sistema Nacional Anticorrupción y Fiscalización, así como el correspondiente al impacto en las áreas de soporte de la misma institución.
Otro de los rubros referente a este incremento, continuó, es el referente al capítulo de participaciones y aportaciones, el cual está asociado a la solicitud de un monto estimado en 100 millones de pesos que dará soporte a las nuevas funciones de la ASF en cuanto a colaboración con las entidades federativas para la revisión de las participaciones.
En su turno, Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico del Auditor Superior de la Federación, detalló que se trata de hacer un incremento responsable y realista en términos de la información que tendrá que generar la auditoría.
Dijo que el universo fiscalizable que realiza la ASF, vinculado con las mil 600 auditorías, implica 630 mil mdp, vinculadas al ramo general 33. “Hay que ser conscientes que el nivel de información para el gasto que se reporta a este ramo es distinto y variado respecto a lo que se da en participaciones, debido a la norma a nivel local es heterogénea”.
Por los diputados federales, Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que en las proporciones en que crece el universo de atención de la ASF se trata de “un presupuesto marginal”. Sin embargo, es necesario conocer las proporciones o estrategias que tendrán que seguir para cumplir con este nuevo mandato.
Explicó que con la implementación del SNA, el trabajo de la ASF se duplicará. “Ahora las nuevas responsabilidades de la Auditoría la obligan a realizar la fiscalización de las participaciones de los recursos en los estados. Aunado a ello, se le otorga la facultad de iniciar averiguaciones en casos de denuncia, incluso, si las presenta un solo ciudadano”.
alg