Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
politica@eluniversal.com.mx
Los panistas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero demandaron al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, para que defina si buscará la candidatura presidencial blanquiazul o no.
En un debate que se dio en el espacio de televisión del periodista Carlos Loret de Mola, los panistas coincidieron en señalar a Anaya Cortés que no se puede ser “juez y parte”.
Tras confirmar que buscará ser candidata del PAN en 2018, Margarita Zavala dijo que Anaya debe ser imparcial, cuidar al partido y concentrarse en el cargo para el cual pidió el voto.
“Que se defina [Ricardo Anaya], que no sea juez y parte porque es lo que envicia un proceso”, comentó.
Zavala subrayó que no debe existir doble lenguaje al interior del partido, pues es de ello de lo que están cansados panistas y ciudadanos en el país.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se destapó. Dijo que será a partir del 1 de febrero de 2017, cuando deje el cargo, cuando se dedique “en cuerpo y alma” a buscar ser candidato.
Apuntó que en el PAN deben ser cuidadosos y sobre todo arreglar los conflictos internos en las instancias que el partido tiene para ello.
El ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, puntualizó que él no buscará ser candidato presidencial.
Margarita Zavala y Rafael Moreno, expuso, pueden ser buenos candidatos pero en el caso de Anaya, no puede ser árbitro y jugador.
“Que entienda su rol histórico: puede ser un gran presidente del partido y entregarle el triunfo a los mexicanos, o si quiere aspirar, es válido, que asuma la decisión, lo declare, lo diga para que se establezcan los mecanismos de control y que no haya conflicto de intereses. No debe tener estos dos roles. Va a desvirtuar el proceso”, apuntó.
Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle subrayaron que los documentos internos del PAN establecen métodos de selección de candidatos y es a lo que se debe de apegar el partido. “No se debe brincar los procesos”, dijo Zavala.
Alianzas. Los tres panistas coincidieron en que el PAN puede buscar alianzas para 2018, no sólo electorales, sino para generar cambios en el país.
“Considero que el reto es poder transitar de una coalición electoral a un gobierno de coalición exitoso que tenga una plataforma bien definida de programas que haga compromisos de cara a la sociedad y que la alianza no debe limitarse a los partidos políticos, sino hacer una alianza con la sociedad”, dijo Moreno Valle.
Gustavo Madero apostó a que en el Estado de México en 2017 el PAN irá en alianza con el PRD.
Margarita Zavala consideró que el enemigo a vencer en 2018 es Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador poblano Moreno Valle advirtió que no se debe descartar a nadie.