Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Los panistas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero demandaron al presidente nacional de su partido, Ricardo Anaya, para que defina si buscará la candidatura presidencial blanquiazul o no.
En un debate que se dio en el espacio de televisión del periodista Carlos Loret de Mola, los panistas coincidieron en señalar a Anaya Cortés que no se puede ser “juez y parte”.
Tras confirmar que buscará ser candidata del PAN en 2018, Margarita Zavala dijo que Anaya debe ser imparcial, cuidar al partido y concentrarse en el cargo para el cual pidió el voto.
“Que se defina [Ricardo Anaya], que no sea juez y parte porque es lo que envicia un proceso”, comentó.
Zavala subrayó que no debe existir doble lenguaje al interior del partido, pues es de ello de lo que están cansados panistas y ciudadanos en el país.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se destapó. Dijo que será a partir del 1 de febrero de 2017, cuando deje el cargo, cuando se dedique “en cuerpo y alma” a buscar ser candidato.
Apuntó que en el PAN deben ser cuidadosos y sobre todo arreglar los conflictos internos en las instancias que el partido tiene para ello.
El ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, puntualizó que él no buscará ser candidato presidencial.
Margarita Zavala y Rafael Moreno, expuso, pueden ser buenos candidatos pero en el caso de Anaya, no puede ser árbitro y jugador.
“Que entienda su rol histórico: puede ser un gran presidente del partido y entregarle el triunfo a los mexicanos, o si quiere aspirar, es válido, que asuma la decisión, lo declare, lo diga para que se establezcan los mecanismos de control y que no haya conflicto de intereses. No debe tener estos dos roles. Va a desvirtuar el proceso”, apuntó.
Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle subrayaron que los documentos internos del PAN establecen métodos de selección de candidatos y es a lo que se debe de apegar el partido. “No se debe brincar los procesos”, dijo Zavala.
Alianzas. Los tres panistas coincidieron en que el PAN puede buscar alianzas para 2018, no sólo electorales, sino para generar cambios en el país.
“Considero que el reto es poder transitar de una coalición electoral a un gobierno de coalición exitoso que tenga una plataforma bien definida de programas que haga compromisos de cara a la sociedad y que la alianza no debe limitarse a los partidos políticos, sino hacer una alianza con la sociedad”, dijo Moreno Valle.
Gustavo Madero apostó a que en el Estado de México en 2017 el PAN irá en alianza con el PRD.
Margarita Zavala consideró que el enemigo a vencer en 2018 es Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador poblano Moreno Valle advirtió que no se debe descartar a nadie.