politica@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la dirigencia nacional y la bancada del sol azteca en San Lázaro buscan conformar un frente opositor en la Cámara de Diputados, el cual modifique la iniciativa de presupuesto enviada por el gobierno federal para evitar recortes en rubros como salud, educación e infraestructura.
En reunión en la Cámara Baja, los perredistas acordaron instalar una comisión que dará seguimiento al presupuesto 2017 y busque blindar a los programas municipales de posibles recortes planteados en el paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda.
Representantes de la Coordinadora Nacional de Alcaldes perredistas expusieron sus preocupaciones al coordinador del partido en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, y el vicecoordinador, Jesús Zambrano, quienes propusieron instalar una mesa de seguimiento.
Los perredistas en la Cámara de Diputados plantearon que no votarán en favor del presupuesto tal como lo envió el Ejecutivo federal, toda vez que tan sólo en el rubro de infraestructura (Ramo 33) se plantea un menor presupuesto para 2017 en los municipios, a excepción de los que se ubican en el Estado de México, donde habrá elecciones el próximo año.
Acompañados por la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, representantes de los alcaldes se sumaron al planteamiento de presentar un presupuesto alterno, donde se recorten los gastos superfluos e innecesarios, además de que no se pegue a los fondos de programas sociales.
Evodio Velázquez, edil de Acapulco y presidente de la Coordinadora Nacional de Alcaldes del sol azteca, detalló que el paquete económico presentado por el gobierno federal pretende desaparecer programas específicos en materia de seguridad, lo que golpearía a municipios guerrerenses con problemas de inseguridad.
“En todo este debate estaremos haciendo las aportaciones pertinentes desde la agenda municipalista en temas de seguridad que nos preocupan, principalmente en Acapulco; el tema de educación; el tema de salud, el asunto que tiene que ver con que el gasto sea recortado en la parte burocrática y no sea recortado en la parte fundamental de los apoyos que llegan directamente a la gente”, expresó.
En la primera sesión de la Coordinadora Nacional de Alcaldes del PRD, otro de sus presidentes, Juan Hugo de la Rosa, edil de Ciudad Netzahualcóyotl, expresó que el paquete económico 2017 también va por desaparecer programas sociales y de prevención del delito.
“No podemos permitir que se afecten estos aspectos fundamentales en nuestros municipios, ya que los ayuntamientos son el primer contacto que tiene la población con la autoridad y por eso es que deben ser fortalecidos en sus finanzas”, dijo.