Sin mencionar su nombre y en alusión a los reclamos de Miguel Ángel Mancera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó que para 2017 la Ciudad de México (CDMX) estaría recibiendo recursos acumulados en cuatro años por 30 mil millones de pesos, cifra nada despreciable que le sacarían una sonrisa a cualquier mandatario local.
“Sólo para poner en perspectiva, en 2017, la Ciudad de México habría de haber recibido 30 mil millones de pesos más acumulados en Aportaciones y Participaciones que en 2012; una cifra como esa amerita sacar una sonrisa a cualquier ejecutivo local”, destacó durante su comparecencia ante diputados.
Hay que recordar que Miguel Ángel Mancera criticó al nuevo secretario de Hacienda por sonreír durante el acto oficial de la entrega del paquete económico 2017. “No entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda, a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa mucho este presupuesto”, manifestó al quejarse por el recorte que sufrió el Fondo de Capitalidad.
Después Meade respondió en un evento organizado por Expansión: “Mancera dice que yo tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”.
Al responder los cuestionamientos de diputados del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro durante su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe y el paquete económico 2017, Meade pidió no hacer un análisis parcial y concentrarse en un solo fondo sino ver lo que pasa en el conjunto de lo que pasa en el resto de los recursos.
Hizo ver que en el caso de la CDMX se contemplan por Aportaciones y Participaciones casi 96 mil millones de pesos para 2017, es decir 9 mil 533 millones de pesos más respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, es decir un incremento real de 7.5 por ciento.
Además habrá 18 mil millones de pesos para el proyecto del tren México-Toluca cuyo componente fundamental comprende un tramo que va de Observatorio a Santa Fe que se localiza en la capital del país.
Para el túnel emisor Oriente habrá 3 mil 600 millones de pesos y 900 millones de pesos más para el Fonavi.
pmba